Número de inventario: 8224. Sevilla.
Arcilla. 13,2 x 13,2 x 5 cm.
El gusto español por la caza viene desde antaño y es práctica cotidiana en la actualidad. Esta actividad es, en definitiva, la que ha inspirado motivos de tipo cinegético como el que puede ser observado en este tintero. Esta pieza resulta además ilustrativa del proceso de popularización experimentado por las series policromas talaveranas del siglo XVII, y que se comenta al tratar el caso del cuenco de Puente del Arzobispo (ver pieza siguiente). Esta popularización, que se identifica con la simplificación de las escenas cinegéticas y con la preferencia por los animales aislados, también se vio acompañada por el surgimiento de una gran cantidad de piezas destinadas al consumo del pueblo llano entre las que pueden citarse cuencos, salvillas y, como en este caso, tinteros (N. Seseña et alt., 1989: 25). En este sentido, el destino original de estas piezas hacia una clientela aristocrática queda especialmente evidenciado por este tintero que, por su función esencialmente ligada a la escritura es de esperar que fuera consumida por una minoría culta.
Respecto a la representación particular de los animales en la decoración de esta pieza, cabe traer a colación la significación de fidelidad incondicional encarnada en la figura del perro. Por su parte, el ciervo y el conejo, son símbolos cinegéticos por antonomasia. Finalmente, la importancia del toro en el ámbito de la Península Ibérica puede ser constatada en restos y monumentos arqueológicos pero sobre todo en la gran cantidad de fiestas que lo tienen como protagonista, y que se extienden por toda la geografía española.
LMM