Número de inventario: 93681.
Concha. 11,4 x 13,3 x 3,8
La utilización de partes de animales para hacer instrumentos musicales ha sido una constante en el mundo popular, como se puede comprobar en algunas piezas de este Catálogo. Bien sea con animales domesticados, como los huesos –en las hueseras–, o las pieles –en tambores, panderetas, zambombas, gaitas…–, tripas –vejigas de rabeles y, asimismo, zambombas–, cuernos –albokas, gaitas serranas– o salvajes, como la flauta de buitre que se analiza a continuación o las castañuelas de marfil que la preceden.
Esta realidad entronca, por lo que se refiere a los instrumentos de percusión, con el uso de toda una serie de elementos de uso cotidiano que se “reutilizan” para convertirlos en instrumentos con los que marcar el ritmo. Objetos del tipo de sartenes, tablas de lavar, botellas, cucharas que, como ocurre con estas vieiras, no se modifican nada: se usan y se percuten, simplemente.
Como es sabido, el uso de las vieiras se asocia al ámbito gallego, donde, además, son un elemento simbólico de primera categoría en relación con el apóstol Santiago y las peregrinaciones. La copla que recoge J. Crivillé i Bargalló (1988: 340) relativa a este instrumento es suficientemente explicativa de la asociación de la percusión con el baile y la alegría: “O pandeiro mais as <<cunchas>> / Maria, niña Maria, / O pandeiro mais as <<cunchas>> / quitan a melancolia”. Asimismo, además de su tradicional ámbito gallego, también hemos visto a músicos salmantinos actuales tocando las conchas.
JLMC