Número de inventario: 21036. Almería.
Lino, seda. 70 x 67 cm.
Las piezas textiles bordadas en China para la exportación, o por encargo, son abundantes en España, y muchas de ellas forman parte de los complementos, tal es el caso de este maravilloso pañuelo, posiblemente objeto de regalo, datado hacia 1890. En estas piezas resulta frecuente la fusión de elementos de varias culturas, y en este caso vemos aunados los mitos, grecoromanos e hindúes, con la tradición española de la tauromaquia.
Representa en las cuatro esquinas, cuatro óvalos con escenas diferentes de la lucha del hombre con el toro y el león, bordadas según la técnica del bordado chino. También, en los óvalos, tiene aplicaciones transparentes de encaje de bolillos a punto granadino, y en el perímetro aplicación de entredós de encaje numérico.
Dos esquinas son mitológicas, y otras dos de tema taurino, ambas presentan la lucha del hombre, a pie o a caballo, con el toro y el león, animales que históricamente se identifican con la ferocidad, y la nobleza, peleando hasta morir. Por tanto, existe una intención de comparar el espectáculo taurino y la caza del león. El escenario es un paisaje de suelo arenado, flanqueado por dos árboles o arbustos, y en el centro la caza, la lucha.
Plantea la escena de Hércules con el león de Nemea, personaje desnudo y armado con puñal, también a una cazadora con senos desnudos, y peinada con moño, a caballo y con lanza. Por otra parte, el toreo a caballo con la suerte de varas, y el toreo a pie con la suerte máxima, en ambos casos vestidos según la moda de los majos del siglo XVIII, con chaquetilla, chaleco, faja, y calzón, y tocados con coleta o sombrero castoreño.
Pieza donada por Teresa Lorín Cortés. Perteneció a su abuela, Ángela Barroeta (1864-1951).
Publicado en VV. AA. (1998 b: 402, nº 260).
CHR