Número de inventario: 13703.
Asta de ciervo, acero. 27x 7 x 3 cm. (cerrada)
Las cachas de las navajas, denominadas “cabos” hasta su conclusión, pueden ser, entre otros materiales, de asta de vacuno, macho cabrío, carnero o ciervo. Las hay elaboradas con puntas de cuernos o trozos de asta macizos; son las que están constituidas por cabos de una sola pieza. También las hay confeccionadas por dos cabos procedentes de las “bocas” (zonas en las que el cuerno no es macizo) o del aserrado longitudinal de un trozo de asta maciza. Son las que están formadas por dos “chapas”.
Los cuchillos con mangos de asta de animales fueron muy corrientes en los siglos medievales, como se refleja en el Romance de la Jura de Santa Gadea, en el que El Cid amenaza al rey Alfonso VI de Castilla con la muerte a manos de villanos armados con “cuchillos cachicuernos” si tuvo algo que ver en el asesinato de su hermano Sancho II.
Las navajas como tales (cuchillo cuyas hoja puede doblarse sobre el mango para que el filo quede guardado entre dos cachas o una hendidura a propósito) no aparecieron hasta el siglo XVI. Ésta, que se fecha entre 1875 y 1925, lleva en la hoja: I R, en medio dos espadas cruzadas con corona.
Está publicada en L. Salvatici (1995: 135, nº 281).
CGHR