Número de inventario: 7763. Carbajosa de la Sagrada (Salamanca).
Asta. 10,1 x 5,2 x 2,5 cm.
Esta cuchara salmantina refleja la perfección técnica unida al recurso decorativo de los motivos animales, solos o acompañando a otros motivos figurativos.
La sobriedad decorativa –con los matices que esto implica cuando se habla de arte pastoril salmantino– está presente en la cuchara de mango corto 7763, ya que la zona decorada se limita al mango y en ella sólo elige un motivo, el león, rodeado de una cenefa geométrica.
Como en otras piezas de este apartado, no parece que se deba recurrir a la simbología de este animal en este caso, salvo que alguno de sus valores genéricos se asociara a una característica querida por su autor. Por el contrario, la postura que presenta –“pasante”, con la cabeza vuelta y la cola levantada, y acabada en una especie de flor–, entronca directamente con la representación que ofrecen muchos de los bordados de la provincia de los leones. Asimismo, el penacho que lleva en la cabeza apunta en la misma dirección (L. González Iglesias, 1952: 22). Sí resulta algo llamativa la forma de rayar el cuerpo, con varias tramas distintas, a pesar de no ser un caso único, como se puede ver al consultar el libro de L. Cortés Vázquez (1992).
Como se ha resaltado, las cucharas podían ser un regalo del novio a la novia, lo que enlaza con la presencia de los motivos de la pala. También se ha incidido en el uso esporádico, para las grandes ocasiones, de este tipo de objetos (C. Morán Bardón, 1990: 184 del vol. I).
Publicada en J. Pérez Vidal (1958: 60 y 61).
JLMC