La Residencia de Estudiantes es un campus que consta de cuatro edificios de reconocido valor arquitectónico construidos entre 1913 y 1915: el edificio Central y los pabellones Gemelos, para alojamiento, y el edificio “transatlántico” para eventos, actividades culturales, exposiciones y oficinas principales.
La Residencia fue un punto de referencia para la entrada y elaboración de las tendencias vanguardistas que se estaban produciendo en el resto del mundo. Entre sus visitantes destacan personalidades como Marie Sklodowska-Curie, Walter Gropius, Igor Stravinsky, Max Jacob, Keynes o Albert Einstein. Hasta el cese temporal de su actividad principal en 1936, debido a la Guerra Civil, la Residencia jugó un papel importante en la modernización de España y facilitó y nutrió la entrada de corrientes intelectuales, científicas y estéticas. En 1986 volvió a conectar de nuevo con el espíritu regeneracionista del fundador.
Hoy en día, en la Residencia se organizan numerosos eventos públicos con protagonistas europeos de las artes, las humanidades y la ciencia, desarrolla proyectos de investigación y realiza publicaciones con su propio sello editorial.