Volver

Convento de Jesús en Setúbal (Portugal)

El Monasterio de Jesús fue construido por el famoso arquitecto Boitaca a finales del siglo XV y se encuentra situado en la Plaza Miguel Bombarda, lugar conocido como Largo de Jesús. En la actualidad alberga el Museo de la Ciudad y está declarado monumento nacional portugués desde 1910.

Construido a finales del siglo XV, en el gótico tardío, el Convento de Jesús en Setúbal es el referente más ilustrativo de la llamada “arquitectura manuelina”, característica de la era de los descubrimientos. Este edificio religioso, reconstruido a consecuencia del terremoto del año 1755, ha conservado hasta hoy su configuración original de elevada pureza estilística y profusa ornamentación.

Mandado construir por iniciativa real, ocupa un puesto especialmente significativo en la historia política de Europa, ya que fue en el Convento de Jesús donde tuvo lugar el 5 de septiembre de 1494 la ceremonia de ratificación por el rey portugués Juan II, así como sede del acuerdo político alcanzado entre las coronas de Portugal y Castilla en el llamado Tratado de Tordesillas, el 7 de junio de ese mismo año. Este importante tratado abrió las puertas a lo que hoy podría llamarse “el primer proceso de globalización” en el marco de la expansión marítima europea y los descubrimientos de nuevos mundos.

Convento de Jesús en Setúbal
Convento de Jesús en Setúbal
Subir