El Mausoleo de Bradlo y la casa natal (parental) en Košariská representa un símbolo de la vida y la labor de Milan Rastislav Štefánik; el monumento a su memoria forma parte del patrimonio democrático eslovaco y la contribución eslovaca a la creación de la Europa moderna. El Mausoleo de M.R. Štefánik tiene, por tanto, no sólo una dimensión nacional sino también una dimensión europea.
M.R. Štefánik nació y pasó su infancia en la casa parroquial evangélica de Košariská. El edificio se construyó alrededor de 1870 y, actualmente, alberga el Museo de Milan Rastislav Štefánik. Se trata de un museo de la memoria cuya exposición proporciona una visión compleja de esta excepcional personalidad.
M.R. Štefánik, político, científico y soldado, fue el creador ideológico y cabeza de las legiones checoslovacas, así como contribuyó de forma decisiva en la formación del Estado Moderno checoslovaco, la primera República Checoslovaca. Fue un hombre que influyó en la política europea con su destacada labor diplomática. Sus ideas y hechos le dan derecho a ser considerado el “primer europeo”. Presumía de que finalmente llegaría la armonía entre las naciones en Europa y lo llamaba “la europeización”. Igualmente dedicado a su propia nación, su Mausoleo reúne en un mismo espacio su tumba y el monumento a su memoria. Es un monumento excepcional de la grandeza europea y símbolo del amor, la reverencia y la gratitud de los pueblos eslovaco y checo a esta extraordinaria personalidad.