Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. JEP 2012

Jornadas Europeas de Patrimonio 2012

Paisaje y Arquitectura Tradicional

Los ciudadanos europeos compartimos la génesis y creación de la ciudad. Europa es la protagonista de una red de núcleos, caminos y transformación del paisaje, que es el germen de la civilización y del entendimiento del paisaje como valor cultural que hemos heredado. Ese conjunto de núcleos constitutivos de paisaje es un patrimonio común que nos da la medida de nuestra diversidad así como de nuestras relaciones. Constituye un valor inestimable para reconocernos en lo que nos identifica y en lo que nos diferencia, con una diversidad que es sinónimo de riqueza cultural.

En este momento en que estamos llevando a cabo la redacción y puesta en marcha de los PlanesNacionales de Patrimonio, existen dos de ellos que tienen una sugestiva complementariedad como son el de Paisaje Cultural y el de Arquitectura Tradicional. El Plan de Paisaje Cultural, de acuerdo con el Convenio Europeo del Paisaje del Consejo de Europa, entiende el paisaje como resultado de la acción del ser humano en el territorio. Por tanto, contempla la incidencia en el medio natural de los procesos humanos, en sus acciones de habitar y de producir. Por otro lado el Plan de Arquitectura Tradicional se refiere a la actividad humana constructiva en su inserción en el territorio, transformándolo y adaptándolo a su modo de vida y a sus necesidades, creando paisaje.

El objetivo de estas Jornadas es ofrecer un punto de vista actual de la evolución del concepto de patrimonio, tanto en la percepción del paisaje como de la actividad humana y de la arquitectura tradicional. Para ello, se programan actividades que se consideran de relevancia para conseguir la máxima visibilidad del tema propuesto a través de los distintos medios de difusión. Entre estas actividades se organizan visitas gratuitas a determinados lugares, itinerarios, jornadas o exposiciones.

Cerrar

Dirección y contacto

Coordinación nacional JEP: Linarejos Cruz Salto de línea Instituto del Patrimonio Cultural de España

Teléfono:Salto de línea Tlf: 91 550 44 06Salto de línea JEP.ipce@mecd.es

Subir