Aldea Moret (Cáceres)
Minería de fosfatos, ferrocarril, actividad industrial y poblado minero conforman el complejo minero industrial de Aldea Moret (1860-1960) en la periferia meridional de la ciudad de Cáceres.
El poblado minero de Aldea Moret supuso la materialización teórica del utopismo socialista: hábitat alejado de la ciudad, en medio de la naturaleza objeto de explotación productiva, donde compaginar residencia y trabajo de auténtico proletariado minero-industrial con tareas agrícolas de subsistencia a tiempo parcial. Un modelo habitacional de colonia obrera, planeada ex novo, al lado de la vía férrea, individualizada de los primitivos asentamientos dispersos e íntimamente unida a las instalaciones mineras, que heredarán las distintas empresas propietarias del coto.
Un conjunto armónico de poblado-factoría fundamentado en las teorías habitacionales del socialismo utópico francés e inglés, pionero en el desarrollo del formato de Ciudad-Jardín. Producción y residencia integradas en la naturaleza, conquista obrera de sustitución de barracones colectivos por vivienda unifamiliar en presencia constante de vegetación y dotación de ferrocarril como moderno elemento de transporte para el desplazamiento diario a la ciudad.
Mina La Jayona, Fuente del Arco (Badajoz)
El Monumento Natural Mina La Jayona está situado al sureste de la provincia de Badajoz, en la comarca de la Campiña Sur, en el término municipal de Fuente del Arco, a 7 km del núcleo urbano. Está ubicado en la Sierra de La Jayona, a unos 700 metros de altitud y ocupa una extensión de 80 hectáreas de un paisaje típico mediterráneo, aunque es destacable el microclima interior de la Mina.
Tras la excavación de mineral y hierro abandonada por los mineros hace casi un siglo, la Mina La Jayona se ha colonizado de una vegetación más típica de clima húmedo (helechos, musgo, almez, etc.) que del monte mediterráneo propio de esta zona (encinas, quejigos, jaras, retamas, etc.). La fauna también se ha beneficiado de los pozos abandonados de la Mina, encontrándose aquí representados los reptiles (culebra bastarda, de herradura, lagartijas, etc.), los anfibios (salamandra común, sapo partero ibérico, etc.), las aves (búho real, cigüeña negra, roqueros solitarios, golondrinas daúricas, rabilargos, etc.) o los mamíferos, entre los que destaca la colonia de murciélagos que habita en los huecos dejados por los mineros.
Desde el punto de vista geológico cabe destacar el gran espejo de falla visible desde varios niveles, además de los pliegues, diaclasas, mineralizaciones de hierro o el proceso kárstico con estalactitas en formación.
Flora, fauna y geología se complementan con la espectacularidad de los pozos, puntos de apoyo, galerías y estructuras mineras producto de la excavación, además de los sonidos y los juegos de luces que se van produciendo según las distintas estaciones del año.