Cristina Ramos y Benito Cabrera se encuentran en un camino que les lleva a la raíz de sus orígenes Canarios. Dos artistas de trayectorias dispares que ahora se unen en una peculiar combinación.
Una colección de 15 canciones, y algunas sorpresas más, serán el grueso principal de este espectáculo, que une, por vez primera, la espectacular voz de Cristina Ramos y el mágico arte del timplista más prestigioso, Benito Cabrera.
Los Sabandeños son un grupo musical canario, concretamente de la isla de Tenerife.
Desde sus orígenes se caracterizaron por una renovación del folclore y la canción canaria, introduciendo instrumentos como el contrabajo, y añadiéndole unos característicos arreglos vocales. A partir del surgimiento de los Sabandeños, aparecerían por toda la geografía canaria otros grupos que utilizaban el mismo esquema de agrupación con un elevado número de componentes, y con voces exclusivamente masculinas. Los Sabandeños también comenzaron a acusar muchas influencias de la canción latinoamericana, como por ejemplo del grupo chilenoQuilapayún. A mediados y fines de los 70 publicaron obras de un mayor contenido político y social, por lo que ha sido categorizado como un representante de la canción de autor.Salto de línea Salto de línea Como característica a destacar, sus integrantes usan como capa la tradicional Manta esperancera, un atuendo de abrigo típico de los campesinos tinerfeños, aunque de origen inglés su confección.Salto de línea Salto de línea Posiblemente, sea el grupo canario más reconocido a nivel internacional.Salto de línea Salto de línea Recientemente, una parte del conjunto se ha escindido por distintas desavenencias, para fundar el grupo Atlantes.
RÉQUIEM ALEMÁN
El réquiem alemán de Brahms es único por varios motivos. No utiliza el texto latino de la misa de difuntos, sino textos elegidos por el propio compositor de las sagradas escrituras. Los textos están en alemán, obviamente, y son de esperanza y optimismo por las buenas venturas y por un final inevitable que Brahms plantea sin ansiedad ni angustia.
La versión que presentan es la versión Londres para piano a cuatro manos, solistas y coro.
Soprano – Larissa Rosanoff
Barítono – Inaki Fresán
Piano 1 – Tania Rodríguez Suárez
Piano 2 – Javier Santana Cabezas
Director Dir. Luis García Santana
O MATTER
La mezzosoprano Ana Tobella y el compositor y guitarrista Eugeni Muriel, nos ofrecen un recital de muy variado estilo y género de obras. Así como las composiciones que forman parte de él, abordando desde el renacimiento español hasta nuestros días .
Mezzosoprano – Anna Tobella
Guitarra y composición – Eugeni Muriel
El 1 abril y 2 abril se celebrará el Certamen en el Teatro Leal
12 h recepción a jefes de Ayuntamiento
18 h pasacalles por las calles Carrera y Herradores
20 h concurso de rondas (balcón Orfeón La Paz) las que asistan al pasacalles aunque concursan las 4 oficiales nada más.
18h Comienzo de actuaciones
21:15h entrega de premios
21:30h fin de acto en el Teatro Leal
Visita de San Cristóbal de La Laguna:
Tuna de Medicina de Salamanca
Tuna de Derecho de Santiago
Tuna de Alcalá de Henares
Tuna de UNED de Úbeda
Durante los días 21 ,22, 23, 28, 29 y 30 de octubre de 2022 tendrá lugar este festival en el Antiguo Convento de Sto. Domingo.
Ex convento de Santo Domingo de Guzmán de La Laguna. Sala Capitular
Augusto Brito, voz
Gustavo Navarro, tiorba
David Expósito, serpentón
Ricercare cantando. Obras de Caccini, Peri y Monteverdi
Ex convento de Santo Domingo de Guzmán de La Laguna. Sala Capitular
Lorena Padrón, violín y otros
Concertos per violino e basso continuo
Ex convento de Santo Domingo de Guzmán de La Laguna. Sala Capitular
Jacques Ogg, clavicémbalo y fortepiano
Tecla germánica del siglo XVIII
Ex convento de Santo Domingo de Guzmán de La Laguna. Sala Capitular
Hugo Arteaga, fagot y otros
El fagot barroco solista
Ex convento de San Agustín. Patio de los Cipreses
Manuel Vilas, arpa barroca
Achamán cuenta en su haber con 16 trabajos discográficos, siendo el primero grabado en 1982 titulado “ACHAMÁN”.
Más tarde irían llegando las siguientes grabaciones, “Canto a la Virgen Guanche”, “De parranda” siendo éste la primera prueba en Canarias de grabación en directo, “Leyenda de la princesa Arecida”, “Cantares Isleños”, “Canto a la Virgen de Candelaria”, ”Antología Vol.1” “Confraternidad”, es un abrazo entre canarias y latinoamérica, “Achamán, XX Aniversario”, “Poemas al Teide”, “Sin Distancia”, “Achamán, 25 aniversario”, “Retrato”, “Vivo” y su último trabajo “Con el alma en la música”.