Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Qué hacemos
  3. Investigación
  4. Perfil de público

Volver

Investigar para gestionar

Como investigación básica que sirve de punto de partida para cualquier decisión orientada a programación o servicios del museo se encuentra el conocimiento del perfil de los visitantes. Entre marzo de 2008 y abril de 2009 el Laboratorio realizó la primera fase de la investigación denominada "Conociendo a nuestros visitantes", con el objetivo de conocer las principales características sociodemográficas del público de los Museos Estatales, sus hábitos de visita, expectativas, motivaciones, necesidades, uso y valoración de los servicios y conocimientos previos sobre los museos. Los resultados se presentaron en un informe general y en los once informes individuales que han ido publicándose después. En años sucesivos la investigación se ha ido llevando a cabo en los museos no integrados en la primera fase por estar cerrados en aquel momento, y en los museos que se han ido iincorporando al Laboratorio mediante convenio. Para cerrar esta primera fase de investigación, se ha realizado un estudio del perfil de los visitantes en el Museo Arqueológico Nacional y en el Museo Nacional de Escultura (Valladolid), después de acometer sendas reformas, cuyos informes se publicarán en 2017.

Síntesis de los perfiles

Actualmente todos los museos integrados en el proyecto tienen realizado el estudio, cuya síntesis se presenta a continuación en forma de gráficos.

Cuestionarios

La recogida de información para conocer el perfil de los visitantes se ha llevado a cabo mediante la cumplimentación de cuestionarios diseñados específicamente para la investigación.

En las investigaciones más recientes se ha actualizado y adpatado el cuestionario a los museos objeto del estudio, incorporándose también un cuestionario sobre la experiencia de la visita.

Si está interesado en obtener el cuestionario completo para su consulta, por favor, exponga las razones de su solicitud y le facilitaremos el material a través del Contacte con el Laboratorio.

Subir