Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Qué hacemos
  3. Formación

La formación en el Laboratorio Permanente de Público de Museos

Dotar al personal de los museos, a través de actividades formativas, de la preparación necesaria para asumir tareas relativas a los estudios de público es otra línea estratégica del Laboratorio. De forma paralela a las investigaciones, se programarán distintas sesiones de formación, dirigidas a los miembros del Laboratorio y a todo el sector de profesionales interesados en los estudios de público.

Interna

De forma paralela a la investigación se programa la realización de cursos específicos dirigidos a todos los miembros del Laboratorio sobre los temas que marquen las investigaciones en curso. De modo general en este ámbito interno se prevé la organización de dos encuentros anuales, que en algunas ocasiones se han fusionado en un solo encuentro :

  • Uno de revisión de proyectos en marcha y puesta en común de aspectos vinculados a los mismos que sean de interés general, como el Plan Museos+ Sociales, del que el Laboratorio forma parte activa.
  • Otro de carácter más teórico-práctico. Desde 2008 y hasta el momento, se han celebrado varios cursos de formación y jornadas de trabajo relacionados con la metodología para la interpretación de los datos obtenidos en la investigación con el fin de conocer el perfil de los visitantes, las redes sociales en museos, la evaluación de la calidad en museos y las buenas prácticas aplicadas a la evaluación de actividades en museos, así como con el diseño de indicadores para la evaluación de la gestión en museos. Los últimos cursos han ido dirigidos hacia el valor social de los museos, centrándose en la accesibilidad cognitiva universal como compromiso de los museos y en la adaptación de los textos y recursos (planos, guías) de estas instituciones al método de lectura fácil (LF). También se ha abordado la relación del museo con el público famiiar, los jóvenes, los mayores de 65 años, el público digital, los museos en el nuevo escenario educativo poscovid...

Externa

El Laboratorio se plantea una apertura a otros ámbitos, profesionales y universitarios fundamentalmente, de modo que con ello se amplíen para todos las oportunidades de aprendizaje y la extensión de los modelos y prácticas de gestión orientados al público.

Prácticas

El Laboratorio Permanente de Público de Museos fomenta la formación de los estudiantes que se encuentren cursando estudios de grado y de posgrado, procedentes de aquellas Universidades que hayan firmado Convenios de colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte.

Para más información, los/las tutores de prácticas formativas pueden contactar con el Laboratorio.

Subir