El Laboratorio Permanente de Público de Museos es un proyecto permanente de investigación, formación e intercomunicación sobre temas relacionados con los públicos de los museos estatales dependientes de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes y de aquellos museos que se quieran adherir al proyecto mediante convenio de colaboración.
Se concibe como un instrumento para la mejora de la gestión que facilite a los profesionales de los museos y a los gestores estatales datos significativos sobre sus visitantes.
Su finalidad es proporcionar información, herramientas y conocimientos que permitan orientar todas las actuaciones que tienen como destinatario último a los públicos de los museos, de modo que, a través de la relación con estos, se optimice el cumplimiento de la función social de los museos.
A lo largo de casi dos décadas se han desarrollado numerosas investigaciones de valor que han sido importantes para la gestión de los museos en los últimos años y cuyos resultados han sido publicados.
Asimismo, dentro de su labor formativa, el Laboratorio organiza encuentros de profesionales a los que también invita a participar a técnicos de Difusión o Educación de otras instituciones.