Denominación Museo de leónSalto de línea Ciudad LeónSalto de línea Otras Sedes Edificio Pallarés, Villa romana de NavatejeraSalto de línea Fecha de creación 1869
Denominación
Tipología
Fecha de construcción
Autoría original
Convento de San Marcos
Arquitectura religiosa
s. XVI- s. XVIII
Pedro Larrea
Contexto histórico y valores patrimoniales
En origen, fue la sede principal de la Orden de caballería de Santiago para el Reino de León, aunque de su construcción original medieval no queda nada. A mediados del siglo XIX, el convento de San Marcos pasó al Ministerio de la Guerra, reservando para el Ministerio de Instrucción Pública una parte destinada a Museo de Antigüedades. Desde la apertura como museo hasta la actualidad, se ha mantenido abierto interrumpidamente como parte del Museo de León a excepción de dos periodos de cierre: durante la Guerra Civil y en 1964 cuando se intervino para convertirlo en Parador, que supuso la pérdida de un 50% de los espacios hasta entonces ocupados por el Museo.
Proceso constructivoSalto de línea
Proyecto original (Larrea, P. 1922). Iglesia (De Orozco, J. 1515-1541). Fachada (De Villareal, M, segunda mitad s. XVI), Claustro y Sacristía (De Badajoz, J, 1549), Ampliación hasta el río (1711-1715)
Descripción
El enorme complejo conventual de San Marcos de León, constituye el mejor ejemplo del arte del Renacimiento en la provincia.
Pese a ese estilo predominante, su edificación se remonta a la Edad Media (de la que nada conservamos), culminó en el siglo XVIII imitando el estilo renacentista, y fue muy alterada por la edificación del Parador nacional en la década de 1960.
Su gran fachada está recubierta relieves clasicistas, y cuenta con detalles escultóricos de primera magnitud, de autores como Juni, entre otros. La fachada, se ejecutó también en dos momentos distintos de la construcción: la parte oriental pertenece a la primera mitad del XVI, mientras que el lado del río se realizó ya a primeros del XVIII, como revela la iconografía de los monarcas y maestres.
La iglesia, representante del "estilo Reyes Católicos"-último gótico hispano- en el lateral de la fachada plateresca, es de planta rectangular con capillas entre contrafuertes. En su interior, el claustro renacentista, cuenta con reminiscencias de estructuras tardogóticas y organiza un conjunto del que pueden visitarse tres salas. Dos de éstas forman el espacio más atractivo y genuino del edificio, la antigua sacristía, auténtica exhibición de ornato escultórico, obra maestra de Juan de Badajoz "el joven", su artífice en 1549, como puede leerse en su autorretrato sobre la entrada de la estancia.
Museografía
El Museo de León dispone de tres salas: Dos d ellas, se ubican en lo que fuera la sacristía del convento dedicadas a ofrecer al visitante un perfil sobre la historia e interpretación de este monumento, así como una selección de los bienes que poseyó en su día.
La tercera estancia, llamada “Sala del claustro” se dedica a los distintos usos del edificio tras la desamortización, ya en manos del Estado. Fue entonces cuando empezó la relación de San Marcos con el Museo de León, pues esta fue su sede desde su apertura pública en 1869 hasta la inauguración de su nueva sede en 2007.
Más información