Volver

Museo de Zaragoza

Sede del Museo
sede del Museo
Ubicación del edificio Pulse para ampliar
Planta baja del edificio Pulse para ampliar
Alzados del edificio Pulse para ampliar
Secciones del edificio Pulse para ampliar

Denominación: Museo de ZaragozaNueva ventanaSalto de línea Ciudad: ZaragozaSalto de línea Otras Sedes: Sección etnología (Casa Ansotana). Sección cerámica (Casa de Albarracín). Sección mundo romano (Colonia Celsa).Salto de línea Fecha de creación: 1848

EL EDIFICIO

DenominaciónSalto de línea TipologíaSalto de línea Fecha de construcciónSalto de línea Autoría original

Sede Principal. Plaza de los Sitios.Salto de línea Arquitectura civil - MuseoSalto de línea 1907Salto de línea Ricardo Magdalena y Julio Bravo

Contexto histórico y valores patrimoniales

Es un edificio modernista, obra de Ricardo Magdalena y Julio Bravo, construido en 1909 para albergar la Exposición Hispano-Francesa, conmemorativa del Centenario de los Sitios de Zaragoza (1908). Usa el ladrillo y el hierro fundido y se inspira en la arquitectura señorial aragonesa, recordando su patio a la renacentista casa de los Zaporta.

Proceso constructivo

Salto de línea

Obras de mantenimiento y reparación (1929-1933); Proyecto de reparación del edificio (Ríos, T: 1946-1955); Reforma Sala Goya (Ríos, T. 1958); Reformas de adecuación (Romero Aguirre, J. y Mateo Soteras, J. Mª: 1974); Proyecto de reforma y conservación (Pérez Latorre, J.M.: 1983).

Descripción

Se trata de un edificio de planta rectangular con cuatro torres cuya parte superior aparece decorada con esculturas. Los espacios se distribuyen en cuatro crujías en torno a un amplio patio central. El revestimiento exterior se define por el ladrillo de cara vista y un alero de madera de haya, típico de la arquitectura aragonesa, que recorre todo el perímetro del inmueble. También se emplea el hierro fundido en columnas con fuste anillado y zapatas.

Museografía

Actualmente el Museo responde a un criterio cronológico de las colecciones dividido en tres áreas diferenciadas: una sección de arqueología donde se muestra la evolución de la cultura humana y su tecnología desde la Prehistoria hasta la Alta Edad Media. Las Bellas Artes que ofrecen un discurso basado en lo estético y el gusto artístico, y una última sección que corresponde al arte Oriental.Salto de línea En el 2006 se hizo un esfuerzo notable en la presentación de los recursos didácticos para facilitar la comprensión de las colecciones.

Recursos digitales
Subir