DenominaciónSalto de línea TipologíaSalto de línea Fecha de construcciónSalto de línea Autoría original
Pabellón de Bellas Artes de la exposición Iberoamericana de 1929Salto de línea Arquitectura civil – Pabellón de exposiciones Salto de línea 1912-1919Salto de línea Aníbal González y Álvarez Ossorio
Contexto histórico y valores patrimoniales
El edificio se construye con motivo de la exposición Iberoamericana en el entorno del Parque de María Luisa, enfrentado al antiguo Palacio de Arte Antiguo o Pabellón Mudéjar, actual museo de Artes y Costumbres Populares.
Responde a un proyecto de estilo, imitando lo que los historiadores llamaron Renacimiento Plateresco y sigue la línea del Pabellón Urioste de la Exposición de París de 1900 y del edificio Salaverry para Blanco y Negro.
Proceso constructivoSalto de línea
Construcción (González y Álvarez Ossorio, A. 1913-1919). Rehabilitación para la implantación del museo (Hernández Giménez, F. 1942-1946). Reformas para la ampliación de espacios expositivos (Gómez de Terreros, A. y Manzano Martos, R 1968-1970) y (Galnares Sagastizabal, J. 1972-1973).
Descripción
El edificio fue construido con materiales de no excesiva calidad, como respondía a su condición de pabellón efímero. La estructura está compuesta por muros de carga de ladrillo, tomado con mortero y forjados de viguetas metálicas cerrados con bóvedas de fábrica, que quedan a la vista en el sótano y en otras zonas se recubren con artesonados de madera y yeso pintado. Se trata de una construcción exenta, longitudinal, rodeada de amplios espacios libres en todos sus frentes. Se compone de nueve cuerpos distribuidos de forma simétrica y longitudinalmente respecto de un eje central, marcado por el acceso principal. El gran cuerpo central se organiza en torno a un gran salón oval.
Museografía
La exposición (dividida en 27 salas) establece un orden cronológico de todos los períodos históricos presentes en la colección. Introduce la museografía característica de los museos arqueológicos de los años 80 y 90 del siglo pasado. Durante estos últimos años el museo ha ido introduciendo paulatinamente cambios en sus sistemas expositivos, así como en varios recursos informativos, actualizando algunas de sus salas.
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