Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. Museos en A Coruña
  3. Museo de las Peregrinaciones y de Santiago
  4. Museo de las Peregrinaciones y de Santiago. Casa Gótica

Volver

Museo de las Peregrinaciones y de Santiago. Casa Gótica

Sede del Museo
Sede del Museo
Ubicación del edificio Pulse para ampliar
Planta baja del edificio Pulse para ampliar
Alzados del edificio Pulse para ampliar
Secciones del edificio Pulse para ampliar

Denominación: Casa GóticaNueva ventanaSalto de línea Ciudad: Santiago de CompostelaSalto de línea Otras Sedes: Casa de PrateriaNueva ventanaSalto de línea Fecha de creación: 1951

EL EDIFICIO

DenominaciónSalto de línea TipologíaSalto de línea Fecha de construcciónSalto de línea

Casa GóticaSalto de línea Arquitectura civil - ResidencialSalto de línea Siglo XIV

Contexto histórico y valores patrimoniales

Se trata de una de los pocos ejemplos conservados de la arquitectura gótica civil en la ciudad de Santiago. La construcción inicial del siglo XIV, fue la sede principal del mayorazgo instituido por Roi Martínez de Carballido a mediados del XVI y fue residencia de importantes personalidades de la vida social de la ciudad. El edificio actual es un conjunto heterogéneo, resultado de la suma de distintas construcciones. No obstante, han perdurado algunos elementos medievales de su estructura original, como los canecillos, las ventanas o la gárgola. En 1909, con motivo de la conmemoración del primer año compostelano del siglo, se propone la creación de esta institución museística, aunque la idea que tuvo que esperar hasta 1951, con la adquisición del edificio por el ayuntamiento. En 1996 se decide su apertura definitiva.

Proceso constructivo

Salto de línea

Proyecto original (siglo XIV). Ampliación (siglo XVII). Adaptación al uso como museo (Pons Sorolla, F. y Banet Díaz Varel, J.M., 1952). Patio interior ajardinado y nuevas salas expositivas (Fernández Gago, C., 1974-1977).

Descripción

Su ubicación en la parte más elevada de la ciudad resalta su importancia en el momento en que se edificó a finales de la Edad Media. El edificio original formaba parte de un conjunto de mayor envergadura, flanqueado por sendas torres en los extremos, una de las cuales conforma la edificación actual. A partir de esta esquina con la parte más antigua realizada en sillería, el edificio se desarrolla de manera quebrada en cuatro plantas, adaptando su trazado a una pequeña callejuela, hacia la que se vuelcan los espacios. En la parte trasera se localiza un segundo cuerpo, de tan sólo planta baja, en torno a un pequeño patio ajardinado. Con la apertura de la nueva sede de Praterías en 2015, la Casa Gótica, quedó destinada para los usos de biblioteca, centro de documentación, investigación e interpretación, junto a otros servicios internos del centro como son las áreas administrativa, técnica, de investigación y dirección.

Museografía

En la Casa Gótica no se exponen piezas actualmente.

Más información

Recursos digitales
Subir