Denominación Museo de Artes Decorativas Salto de línea Ciudad MadridSalto de línea Fecha de creación 1912
DenominaciónSalto de línea TipologíaSalto de línea Fecha de construcciónSalto de línea Autoría original
Palacete de la Duquesa de Santoña Salto de línea Arquitectura civil - ResidencialSalto de línea 1878Salto de línea José María Gómez
Contexto histórico y valores patrimoniales
Fue construido por encargo de la duquesa de Santoña, aunque nunca llegó a habitarlo por lo que estuvo en arrendamiento hasta los años 20 en los que se dedica a Escuela Superior de Magisterio y, desde 1932, a Museo Nacional de Artes Decorativas. Se corresponde con la tipología de los desaparecidos hoteles burgueses erigidos a partir de 1877 sobre los terrenos del Palacio del Buen Retiro. El palacete original estaba conformado por tres niveles y sótano, era exento y tuvo un jardín trasero. El edificio actual es resultado de sucesivas adiciones efectuadas sobre el original, aunque estas adoptaron soluciones respetuosas que permiten aún leer con claridad la parte ampliada, por lo que puede considerarse un buen ejemplo de tal arquitectura.
Proceso constructivo
Construcción (Gómez, J.M., 1878). Nuevo piso sobre el pabellón izquierdo (Carrasco Muñoz y Encina, J., 1924). Remodelación para el uso de museo y ampliación de dos nuevas plantas sobre la línea de la cornisa (Moya Blanco, L., 1942-1944). Acondicionamiento y reestructuración (González-Valcárcel Sánchez-Puelles MªA., 1981-1985). Remodelación zonas internas (Rodríguez Frade, J.P., 1991). Restauración fachada (Pérez Pinto, J.G., 2014).
Descripción
Actualmente el edificio presenta en fachada tres niveles por encima del original, y el espacio inicialmente exento aparece ahora colmatado hasta ese mismo nivel. En el interior se conserva la composición cuadrangular, en torno a un patio central hasta la planta segunda. En la planta tercera este patio se hace prácticable y en la planta cuarta nuevamente se abre y se cubre en la parte superior con cuatro lucernarios piramidales. Este cuerpo central alberga la principal zona expositiva del museo. En los añadidos laterales se alternan zonas expositivas con otras de uso privado y semi-público.
Museografía
Desde su creación, ha experimentado sucesivas actualizaciones museográficas e integración de nuevas adquisiciones, consideradas patrimonio inmueble. En 2003 se renueva la segunda planta, combinándose salas temáticas dedicadas a distintos materiales artísticos, con recreaciones de ambientes del siglo XVII (Macua &García Ramos, 2003). En 2013 se actualiza la exposición de la planta 3ª, dedicada al siglo XVIII (Equipo técnico del museo, 2013).
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