DenominaciónSalto de línea TipologíaSalto de línea Fecha de construcciónSalto de línea
Sinagoga del TránsitoSalto de línea Arquitectura religiosaSalto de línea 1356-1362
Contexto histórico y valores patrimoniales
La Sinagoga de Samuel ha-Leví, popularmente conocida como Sinagoga del Tránsito, es la pieza principal del Museo por tratarse del monumento mejor conservado del pasado judeo-español. Se construyó en la segunda mitad del siglo XIV y es el edificio judío más destacable de la Corona de Castilla. Fue mandada construir por Samuel ha-Leví, alto funcionario de Pedro I, como parte de un conjunto de edificios colindantes en el barrio judío de Toledo. En su momento, constituyó la Sinagoga Mayor de la ciudad. Con la expulsión de los judíos en 1492 es cedida a la Orden de Calatrava para su utilización como templo cristiano bajo el nombre de Santa María del Tránsito, siendo posteriormente sede de un hospital-asilo y sede del antiguo Archivo de las Órdenes Militares. Tras la Desamortización de Mendizábal, se trasformó para uso museístico a través de la Fundación de la Vega-Inclán. Fue declarada en Monumento Histórico Artístico en 1877. En 1964, se convierte en la sede del recién creado Museo Sefardí.
Proceso constructivo
Construcción de la Sinagoga de Samuel Leví (1361). Construcción de sacristía y altar (siglo XVI). Ampliación para Archivo de las Órdenes Militares (ss. XVI-XVIII). Desamortización (siglo XIX). Rehabilitación para uso como museo y nuevo edificio para administración (Bravo, C. y Martínez, J., 1985-2001). Renovación general del museo (Sousa, A. L., 2001-2003).
Descripción
El edificio principal se conforma por un gran espacio rectangular que se corresponde con la Sala de Oración, con dos pequeños volúmenes anexos: la zona de acogida del museo de un lado, que recupera las dependencias de una vivienda medieval y las salas expositivas abovedadas al otro extremo. Destacan por su valor artístico las yeserías, propias de alarifes andalusíes, y su artesonado en la Sala de Oración. Al exterior, tiene muros de mampostería y ladrillo con arcos ojivales en la parte superior, rematados por tejado a cuatro vertientes. La fachada principal, al sur, ha sido muy alterada por intervenciones posteriores, pero afortunadamente, conocemos su imagen original gracias a varios dibujos del siglo XVIII que aparecen en el libro de Pérez Bayer.
Museografía
En 2003, se actualizó también su museografía a las nuevas técnicas de exposición (Ruiz Ampuero, J., 2003) en cuanto a los elementos internos de la vitrinas, pero siempre con el máximo respeto a la anterior intervención museográfica (Rodríguez Frade, J.P.). Esta se caracterizaba por el respeto a la gran sala de oración y al denominado Jardín de la Memoria, así como la solución que enlaza a modo de zócalo continuo las vitrinas de la sala anexa a la Sala de Oración y una escenografía más visual en la Galería de mujeres de la planta superior. En 2010-2011 (Ruiz Ampuero, J., 2010) se llevó a cabo la inclusión de un recorrido táctil.
Más información
Últimas actuaciones