Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. Fundación Centro de Poesía José Hierro

Fundación Centro de Poesía José Hierro

Quisiera que tú me entendieras a mí sin palabras

Desde una calle de Getafe que lleva su nombre, la Fundación Centro de Poesía José Hierro, nacida el 3 de abril de 2003 (fecha en la que se hubiera celebrado el ochenta y un cumpleaños del poeta, de no haber fallecido unos meses antes), lleva veinte años dedicándose por completo al universo poético de José Hierro y, con visión universal, a la Poesía -así, con mayúscula-, a través de la acogida a autores españoles, la colaboración con otras instituciones culturales, la organización de talleres poéticos por los que ya han pasado ¡miles! de alumnos y escolares y la organización de actos diversos centrados siempre en la alegría y la belleza de la palabra, como se puede leer con detalle en la web Nueva ventanade la Fundación.

El proyecto, ideado por el propio Hierro y su hija, Margarita, es el resultado de un triángulo de colaboraciones: junto con la familia Romero-Hierro (que donó manuscritos, pinturas y gran parte de la biblioteca personal de Hierro, además de un nutrido archivo de la palabra) se aliaron el Ayuntamiento de Getafe (que proveyó el suelo para la construcción del edificio que ahora alienta de manera central la vida cultural de los getafenses) y la Comunidad de Madrid, encargada de la construcción de la sede.

¿El primer y –por ahora- único centro de España dedicado íntegramente a la poesía? Indudablemente, el sueño se ha cumplido. La Fundación Centro de Poesía José Hierro es a un mismo tiempo arca del legado poético de su inspirador, semillero de nuevas propuestas y caja de resonancia para la grandeza lírica de nuestro país, a través no únicamente de sus voces más acrisoladas, sino de nuevos hallazgos.

Un lugar que, en palabras de Tacha Romero, antigua Directora de la Fundación, existe “para los olvidados, para los poetas que (como Hierro) nunca tuvieron su espacio” y que ahora por fin tienen un sitio donde hacerse ellos mismos poesía.

Subir