Los premios que convoca y concede cada año el Ministerio a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas tienen como objetivo estimular la creación literaria mediante el reconocimiento público de la labor de los autores cuyas obras han destacado especialmente a juicio de un jurado de expertos. De todo ellos, el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” es su máximo exponente.
El Premio Cervantes, como popularmente se le conoce, está considerado como el mayor reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua castellana. La relación de autores premiados desde su primera convocatoria, en 1975, constituye una clara evidencia de la significación de este premio para la cultura en español.
A este galardón puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en esta lengua. Pueden presentar candidatos las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias; las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos estén vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del jurado.
Desde su creación, el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” se falla a finales del año en curso.
La ceremonia de entrega del Premio, por su parte, se realiza el 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro y el fallecimiento de Miguel de Cervantes, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), a mano de Sus Majestades los Reyes de España y en presencia del ministro titular del Ministerio de Cultura y Deporte.