El Director General del ICAA es nombrado por real decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta de la/del Ministra/o de Cultura y Deporte, y en atención a las características especiales de las funciones que tiene atribuidas: La elaboración y ejecución de los planes generales de actuación del Instituto; la representación del organismo; la elaboración de la memoria anual de actividades del organismo y la elevación del anteproyecto de presupuesto del Instituto. También corresponden a la dirección general la contratación en nombre del organismo, la disposición de gastos y la concesión de las subvenciones que corresponda otorgar al ICAA.
La secretaría general tiene encomendadas las funciones de gestión y administración de los recursos humanos del ICAA; la administración financiera y presupuestaria; la gestión de los servicios generales y de régimen interior, así como la elaboración del anteproyecto de presupuestos. También dependen de este área del Instituto el control y seguimiento de los convenios que suscriba el organismo; la asistencia jurídica (sin perjuicio de las competencias del Servicio Jurídico del Departamento); así como la inspección y la tramitación de expedientes sancionadores que se deriven de las atribuciones del Instituto.
Corresponde a esta subdirección la ordenación y seguimiento de la producción, distribución y exhibición cinematográfica y audiovisual en España; la gestión de las ayudas a la producción y a la exhibición; el certificado de nacionalidad, las coproducciones internacionales, el certificado cultural y la calificación por edades de las películas y demás obras audiovisuales para su exhibición pública o distribución; la ordenación y seguimiento de la distribución de películas en salas de exhibición y de la comercialización de obras audiovisuales; la recopilación, tratamiento y elaboración de estadísticas y elaboración de documentación sobre la actividad cinematográfica y audiovisual; y la coordinación de las anteriores funciones, dentro de sus competencias, con las Comunidades Autónomas.
Incluida en el organigrama del ICAA como una subdirección general, Filmoteca Española se encarga de velar por la conservación del patrimonio audiovisual. En sus dependencias se recupera, restaura, cataloga, conserva e investiga el patrimonio fílmico y cinematográfico. También es competencia de la Filmoteca Española la difusión del patrimonio cinematográfico; la realización y fomento de investigaciones y estudios, con una especial atención a la filmografía del cine español; así como la colaboración en sus actividades con las filmotecas establecidas en las Comunidades Autónomas y con las que se encuentran integradas en la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).
Esta subdirección se encarga de la promoción interior y exterior de la producción cinematográfica y audiovisual española. En el interior, gestiona las líneas de ayuda a la distribución y el apoyo a festivales y certámenes cinematográficos que se celebren en España. En el exterior, trabaja conjuntamente con la Dirección de Políticas de Marketing y gestiona las ayudas a la participación de películas españolas en festivales internacionales. En el ámbito internacional también le corresponde la promoción de los convenios internacionales de coproducción así como las relaciones con organismos, programas e instituciones internacionales, con atención especial a los europeos e iberoamericanos.
La Dirección de Políticas de Marketing trabaja en la promoción y difusión del cine y del audiovisual español tanto dentro como fuera de las fronteras del Estado, mediante la participación y colaboración con festivales, mercados y otros eventos del sector; la organización de actividades para la promoción del talento, las producciones audiovisuales y la industria; la edición de catálogos y la organización de visionados de cine español reciente para contribuir a que las obras circulen; la producción de acciones y campañas de marketing; la organización de muestras de cine español; la gestión de los contenidos tanto de las redes sociales como de la web del ICAA; y el cuidado de las relaciones públicas e interlocución con los profesionales del sector en el ámbito internacional.