Las inscripciones se realizan por trimestres I La inscripción para este trimestre se abrirá próximamente +info
Cuando nos reímos de nosotros mismos, especialmente en circunstancias difíciles, conseguimos una perspectiva más positiva de las experiencias y a la vez hacemos un ejercicio de comprensión y compasión con lo que somos. Reírse de uno, a veces a carcajadas, es una señal de madurez, creatividad y espíritu crítico.
En este bloque vamos a reír con la mirada humorística sobre la realidad española que hacen tres directores para poner el dedo en la llaga de nuestras particularidades sociales: una matriarca desbordante de vida y excentricidades que quiere divertirse a toda costa, un hombre que convierte su caballo en el símbolo de la resistencia ante la modernidad, y un pueblo delirante y sin lógica, pero con mucha verdad.
Existe una zona de nuestra vida que está preservada exclusivamente para nosotros, y que a veces incluye a las personas más cercanas. Un lugar privado donde discurren acciones y pensamientos que atesoramos como propios. Gran parte de la intimidad se manifiesta como un murmullo en nuestro día a día, por eso intimidad y cotidianidad se alimentan mutuamente y constituyen el yo, un yo esencial.
Las tres películas de este bloque nos sumergen en la vida cotidiana e íntima de diferentes personajes en procesos de cambio, con un enfoque cercano y realista que los hace visibles a nuestros ojos y a los de la sociedad, que nos acerca a sus emociones, que nos demuestra que somos más semejantes de lo que pensamos.
Los medios audiovisuales son en la actualidad la principal fuente historiográfica. A través de sus historias, sonidos e imágenes se han relatado los hechos históricos más importantes del siglo XX. Desde la revolución rusa de 1917 hasta la pandemia del COVID-19, pasando por la Guerra Civil española, la llegada del hombre a la luna o la imagen de un agujero negro. Son los medios audiovisuales los que nos lo han contado y sus huellas permanecen como registro de esa realidad pasada. Por otra parte, también son los principales constructores de la memoria colectiva por medio de las emociones de las pequeñas historias.
Las películas de este bloque reflejan y por tanto nos enseñan momentos trascendentes de la Historia española y cuyas consecuencias siguen en el presente: