29/08/2024
Actualidad de la Filmoteca
Categorías:
Durante el mes de septiembre y para celebrar el centenario del nacimiento de María Dolores Pradera –hoy, 29 de agosto, hubiera cumplido 100 años-, Filmoteca Española, organismo del Ministerio de Cultura encargado de la preservación, investigación, documentación y difusión del patrimonio fílmico y cinematográfico, le dedica en el mes de septiembre un ciclo que homenajea su faceta como actriz cinematográfica.
María Dolores Pradera, además de ser considerada la ´gran dama de la canción´ fue también actriz teatral, televisiva y, tal y como resaltará este ciclo, cinematográfica. De la figuración al doblaje, del protagonismo al cameo, su rostro y su voz comparecieron en la pantalla en casi medio centenar de ocasiones, desde la primerísima posguerra hasta el final del franquismo.Salto de línea El calendario de sesiones de este ciclo dará comienzo el próximo 3 de septiembre con la proyección de `Fuego en la sangre´ (Ignacio F. Iquino, 1953), insólito western andalucista dentro del panorama cinematográfico español, una restauración reciente de la Filmoteca de Catalunya en colaboración con la Filmoteca de Andalucía. Este título también podrá visionarse en el canal online Flores en la sombra de Filmoteca Española, a partir del 19 de septiembre.
El cine Doré acogerá el 5 de septiembre la presentación del ciclo con la proyección de `Los habitantes de la casa deshabitada´ (Gonzalo P. Delgrás, 1946), adaptación al cine de la novela homónima de Enrique Jardiel Poncela. La sesión contará con la presencia de Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo, autores de la biografía ´María Dolores Pradera: Déjame que te cuente´ (Roca Editorial, 2024). En esta primera biografía sobre su figura, los autores la descubren como una mujer con "un desarmante sentido del humor y una tremenda fuerza de voluntad que desafió todos los convencionalismos de su época".
María Dolores Pradera (Madrid, 29 de agosto de 1924 – 28 de mayo de 2018), hija de asturiano y vasco-francesa, emigró de niña a Chile, regresando a Madrid tras la muerte de su padre. Desde muy temprano, como ella misma relata, comprendió que “con canciones, o haciendo teatro, podía ganarme la vida”.
Aunque fue en su faceta de cantante donde cosechó sus mayores éxitos y logró fama internacional, fue en el cine donde arrancó su carrera participando como extra en la película 'Porque te vi llorar', aparición a la que seguiría, con 17 años, su figuración en `Tierra y cielo´ (Eusebio Fernández Ardavín, 1941). Su primer papel de relevancia llegaría con `Antes de entrar dejen salir´ (Julio de Flechner, 1943), siendo su trabajo más importante de esta primera etapa de su carrera el de protagonista en la coproducción hispano-lusa `Inés de Castro´ (José Leitão de Barros y Manuel Augusto García Viñolas, 1944), interpretación que le permitiría cantar por primera vez ante una cámara. Sus papeles en `Altar Mayor´ (Gonzalo P. Delgrás, 1943) y `Yo no me caso´ (Juan de Orduña, 1944) constatarían “el presagio de una nueva diva de la pantalla”. Salto de línea Compaginó el cine con los escenarios, desarrollando la faceta de actriz, dramática sobre todo, formando parte de diversas compañías, llegando a ser primera actriz del Teatro Español y del María Guerrero. Salto de línea A mediados de la década de 1960, se fueron intensificando sus actuaciones musicales, retirándose del cine a principios de los sesenta, y del teatro en 1968, con la obra ´Mariana Pineda´, de Federico García Lorca. Ya no volvería más a pisar un escenario como actriz hasta 1975, para dar el adiós definitivo en esa faceta, con ´Cándida´, de Bernard Shaw.
Con Fernando Fernán-Gómez –con quien estuvo casada 12 años y con quien tuvo dos hijos - llevaría a la pantalla la adaptación de la obra teatral homónima de Enrique Jardiel Poncela ´Los habitantes de la casa deshabitada´ (Gonzalo P. Delgrás, 1946) y, posteriormente y ya contratados por Cifesa, su inquietud les llevaría a conjugar las producciones de relleno que les ofrecía la productora valenciana con dos cintas de culto: `Embrujo´(Carlos Serrano de Osma, 1946) y `Vida en sombras´ (Lorenzo Llobet Gracia, 1948).
La actividad musical de María Dolores Pradera continuó sin apenas interrupciones con un repertorio que supera el medio millar de títulos al que debemos la popularización en España de buena parte del gran repertorio hispanoamericano gracias a más de cincuenta álbumes grabados y giras en cada temporada, por toda España y los principales países del otro lado del Atlántico.
Entre los muchos galardones recibidos tras más de siete décadas en activo destacan la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, 1999, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, 2001, el Grammy Latino a la Excelencia musical 2008 o la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, 2016.