17/06/2024
Actualidad de la Filmoteca
Categorías:
Filmoteca Española, organismo del Ministerio de Cultura encargado de la preservación y difusión del patrimonio cinematográfico, da la bienvenida a la temporada estival con la apertura de la sala de verano del cine Doré el próximo 22 de junio.
Tras el reacondicionamiento realizado en 2023 para mejorar la comodidad y calidad de las proyecciones, regresan este verano a la sala 3 del cine Doré las sesiones nocturnas al aire libre con servicio de bar. Este espacio, en pleno centro de Madrid, permitirá desconectar por unas horas del bochorno y estío urbano disfrutando de un variado programa de sesiones con el cine nacional e internacional como protagonista.
Siguiendo la normativa municipal, las proyecciones se realizarán con auriculares que se facilitarán en el acceso a la sala. Las entradas, al igual que para el resto de sesiones del cine, podrán adquirirse a través de la plataforma de venta online de Filmoteca Española (servicio habilitado 72 horas antes de cada sesión) o en la taquilla del cine Doré, en su horario de apertura de verano, de 17:30 a 20:30. Las sesiones tendrán lugar de martes a sábado, a partir de las 22:00 horas y en caso de lluvia o de cualquier otro imprevisto, la sesión se trasladará a la sala 2 del cine Doré.
El acceso a este espacio al aire libre se limita a las proyecciones nocturnas pero el día 21, Filmoteca Española celebrará una jornada de puertas abiertas con acceso libre hasta completar aforo en horario de 19:30 a 21:00. No se contará con servicio de bar, pero se podrá disfrutar de sesiones de breakin’ con motivo de la celebración del 40 aniversario de la película Breakin’ (Joel Silberg, 1984) título que se proyectará el mismo día en la sala 1 del cine Doré.
La programación, que se extenderá del 22 de junio al 14 de septiembre tanto en la sala 3 de verano como en la sala 1, ofrecerá una serie de breves ciclos que comparten el espíritu de refresco propio de un cine de verano, entendido como una experiencia lúdica y comunitaria. Cuatro son los ingredientes o ejes principales del cóctel propuesto por Filmoteca Española:
La programación de verano del Doré se completa con el ciclo ‘España y guadaña. Espectros de un pueblo por venir´ y con retrospectivas dedicadas a Vincente Minnelli y a Manuel Summers. A ellas se sumará, a partir de agosto, la dedicada a Yasujiro Ozu, que incluirá títulos del maestro japonés remasterizados en 4K.
Este verano, Filmoteca Española también dará espacio en su programa al cine español recientemente restaurado en su Centro de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos Carlos Saura.
Condenados a vivir (Joaquín Romero Marchent, 1971) abrirá la temporada de verano el próximo 22 de junio en una sesión gratuita incluida dentro del programa A Season of Classic Films, iniciativa de difusión del patrimonio cinematográfico europeo impulsada por ACE (Association des Cinémathèques Européennes). Conocido popularmente como “el más sangriento de los eurowesterns”, este referente del género despertó el entusiasmo de críticos e investigadores, así como de cineastas como Quentin Tarantino, siendo una influencia fundamental para Los odiosos ocho (2015). Los impresionantes parajes nevados oscenses en los que fue rodada esta trama descarnada y nihilista ayudarán a bajar y subir la temperatura a partes iguales en la noche previa a la Fiesta de San Juan.
La película, igual que muchos otros títulos de la época, se comercializó en dos versiones diferentes: una para el mercado interior y otra para el internacional, siendo esta última la versión –más extendida y explícita- la que se proyectará en el Doré.
Otro trabajo de recuperación de Filmoteca Española -Los golfos (Carlos Saura, 1959)- clausurará la sala de verano del cine Doré el próximo 14 de septiembre. En esa fecha se celebrará en el cine Doré el estreno a nivel nacional, tras su paso por el Festival de Bolonia el próximo 25 de junio, de la versión que incluye las secuencias eliminadas por la censura. Y es que, el primer largometraje de Saura no tardaría en toparse de lleno con el muro del control cinematográfico franquista. El dibujo realista de un Madrid de arrabales, chabolas, suburbios y conflictividad, topado de jóvenes delincuentes que roban y atracan para ayudar a uno de ellos en su carrera taurina, no convencía a una censura que prohibió el guion hasta en cuatro ocasiones.
Toda esta programación, así como información y contenido extra vinculado a las sesiones que se proyectarán en el cine Doré este verano, podrán ser descargadas desde la web de Filmoteca española.