Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2024
  3. 04
  4. Martín Rejtman presenta en Filmoteca Española su retrospectiva ` La mordaz melancolía´

Martín Rejtman presenta en Filmoteca Española su retrospectiva ` La mordaz melancolía´

09/04/2024

Actualidad de la Filmoteca

Categorías:

  • Notas de Prensa
Silvia Preito (Martín Rejtman, 1999)
  • La retrospectiva completa de la filmografía del cineasta argentino arranca el 11 de abril en el cine Doré con la presentación de su última película `La práctica´(2023), título con el que compitió por la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián.

  • Martín Rejtman también acudirá al Doré para presentar las películas de los días 12, 13 y 14 de abril, entre ellas su ópera prima `Rapado´ (1992) una visión cruda y honesta de la juventud argentina que inauguró en los años 90 el denominado `nuevo cine argentino´.

El director argentino Martin Rejtman visitará el cine Doré con motivo de la celebración de la retrospectiva completa que Filmoteca Española, organismo del Ministerio de Cultura encargado de la preservación y difusión del patrimonio fílmico y cinematográfico, le dedica durante los meses de abril y mayo.

Martín Retjman. La mordaz melancolía

Bajo el título ´Martín Rejtman. La mordaz melancolía´, Filmoteca Española dedica una retrospectiva a este cineasta que desde su primer trabajo (`Doli vuelve a casa´, 1986) ha venido dando forma a un muy personal mapa sentimental de la contemporaneidad argentina en el que se dan cita lo mundano y lo absurdo, y cuyo objetivo pasa siempre por romper los posibles esquemas preestablecidos del espectador. El trabajo de Martín Rejtman se desdobla, a lo largo de toda su filmografía, entre la comedia y la tragedia. Su cine se impregna de un fuerte sentido de lánguida melancolía y mordaz humor negro que ha sido comparado con la obra de Jim Jarmusch, Aki Kaurismäki o Robert Bresson.

El calendario de sesiones arrancará el jueves 11 de abril con una sesión especial que contará con la presencia del director, quien presentará su última película `La práctica´(2023) y mantendrá un coloquio posterior con los asistentes. El cineasta también acudirá al cine Doré para presentar sus películas los días 12, 13 y 14 de abril, entre ellas su ópera prima `Rapado´ (1992) una visión cruda y honesta de la juventud argentina de la época que marcará un giro radical en el cine argentino inaugurando el denominado `nuevo cine argentino´, corriente que surge a finales de los 90 y primeros 2000 que está representada por otros cineastas como Lucrecia Martel, Fabién Bielinsky o Mariano Llinás.

A estos títulos se sumarán en el mes de abril: `Silvia Prieto´ (1999), `Los guantes mágicos´ (2003), `Copacabana´ (2006), `Entrenamiento elemental para actores´ (Martín Rejtman Y Federico León, 2009) y `Dos disparos´ (2014).

Martín Rejtman

Martín Rejtman (Buenos Aires, 1961) es novelista, guionista y director de cine. Estudió cine en la Escuela Panamericana de Arte de Buenos Aires y dirección en la Universidad de Nueva York.

El cineasta argentino comienza su carrera dirigiendo los mediometrajes `Doli vuelve a casa´ (1984-2004) y `Sitting on a Suitcase´(1986), dando el salto al largometraje con `Rapado´ (1992).Con `Silvia Prieto´ (1994) jugará con la idea de la identidad y la confusión para, casi una década después, seguir explorando la absurdidad moderna con `Los guantes mágicos´(2003), galardonada con el premio Fipresci a la mejor película argentina del año 2005. En 2007, concluye el documental `Copacabana´ y en 2009 codirige con Federico León `Entrenamiento elemental para actores´. `Dos disparos´ y su última película `La práctica´ (2023), comedia con la que compitió por la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián, se presentan como ejemplos de su característico humor negro y su estilo visual distintivo.

Como escritor ha publicado, entre otros, `Rapado´ (Planeta, 1992), `Velcro y yo´ (Planeta, 1996), `Literatura y otros cuentos´ (Interzona, 2005) `Tres cuentos´ (Mondadori, 2012) y `Madrid es una mierda´ (Barret, 2018).

Subir