Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2024
  3. 02
  4. Patric Chiha visita Filmoteca Española para presentar la retrospectiva `Coreografías del deseo´

Patric Chiha visita Filmoteca Española para presentar la retrospectiva `Coreografías del deseo´

22/02/2024

Actualidad de la Filmoteca

  • El director Patric Chiha presenta en el cine Doré una retrospectiva integral de su filmografía.

  • El ciclo de proyecciones arranca el 22 de febrero con el preestreno de su última película `La bestia en la jungla. El 23 de febrero, contando también con la presencia del cineasta, se proyectará su sorprendente ópera prima `Domaine´.

Filmoteca Española, organismo del Ministerio de Cultura encargado de la preservación, investigación, documentación y difusión del patrimonio fílmico y cinematográfico español, dedica una retrospectiva al cinesata austriaco Patric Chiha.

Esta retrospectiva integral de su filmografía, que arranca en el cine Doré el jueves 22 de febrero con el preestreno de su última película `La Bestia en la jungla`, contará en su presentación con la presencia del cineasta, quien participará en un coloquio posterior con los asistentes junto al historiador y programador Álex Mendíbil. Completará su agenda de vista a Filmoteca Española la presentación el 23 de febrero de su primera película de ficción ´Domaine´.

Tal y como señala Mendíbil, el cine de Chiha no resulta de fácil clasificación al ser escurridizo y esporádico, no siguiendo un plan ni haciendo caso a las modas. Hay también en su cine un elogio al artificio, como afirma el propio director: “Creo profundamente que debemos confiar en la artificialidad del cine. Es excesivamente artificial, no se puede pretender lo contrario porque corta el tiempo y el espacio.”

Nacido en Viena y de origen húngaro y libanés, Patric Chiha se traslada a los 18 años a París para estudiar diseño de moda. Más tarde, cursará estudios de edición de cine en Bruselas, en la escuela INSAS. En 2009 dirige su sorprendente ópera prima, `Domaine´, estrenada en el Festival de Venecia, siendo considerada por el cineasta John Waters la mejor película de aquel año. Le siguieron ´Boys Like Us´, en 2014, y los documentales `Brothers of the Night´, en 2016, y `Si esto fuera amor´, en 2019, ambos estrenados en la Berlinale. `La bestia en la jungla´ (2023) es su quinta y, por el momento, última película.

Coreografías del deseo

Uno de los elementos más presentes en el cine de Chiha es, sin duda, el baile. Las discotecas, los ralentís y la danza como elemento de vehiculación y manifestación del deseo.

En sintonía con esta capacidad coreográfica de Chiha, capaz de —tal y como señala Álex Mendíbil— de dirigir al tiempo a sus bailarines y a su público, el ciclo programado por Filmoteca Española “Coreografías del deseo” integrará todos los títulos de su filmografía: `Domaine´ (2009), `Boys Like Us´ (2014), `Brothers of the Night´ (2016), `Si esto fuera amor´ (2020) y, su última obra, `La bestia en la jungla´ (2023).

Subir