Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2024
  3. 01
  4. Filmoteca Española arranca su programación 2024

Filmoteca Española arranca su programación 2024

12/01/2024

Actualidad de la Filmoteca

Categorías:

  • Notas de Prensa
Tras el cristal (Agustí Villaronga, 1986)
  • Filmoteca Española da la bienvenida al nuevo año con nuevos ciclos de proyecciones, coloquios, presentaciones y música en directo en el cine Doré

  • En el primer aniversario de su fallecimiento, una retrospectiva homenajeará al director Agustí Villaronga

  • Los ciclos internacionales se centrarán en la figura del director palestino Elia Suleiman, quien visitará el cine Doré el 25 de enero; y en la cineasta estadounidense Barbara Hammer, icono del cine queer

Filmoteca Española, organismo del Ministerio de Cultura encargado de la preservación, investigación, documentación y difusión del patrimonio fílmico y cinematográfico español, arranca su programación para el 2024 dedicando tres ciclos a tres grandes cineastas: Agustí Villaronga, Barbara Hammer y Elia Suleiman.

El ciclo ´Agustí Villaronga. Fascinación por el mal´, rinde homenaje al director fallecido hace poco menos de un año. En enero y febrero se proyectarán buena parte de los trabajos de uno de los cineastas más heterodoxos de nuestro cine, una obra que pone en valor la in­domesticable mirada de un autor poseído por la necesidad de explorar los plie­gos más oscuros de la condición humana. Gracias a esta retrospectiva, se revisitarán títulos como su transgresor debut ´Tras el cristal´ (1986), ´Pan negro´ (2010), o filmes como ´El niño de la luna´ (1989), ´El mar´ (2000) o ´Aro Tolbukhin: En la mente del asesino´ (2002). La presentación del ciclo –que se celebrará en el cine Doré el viernes 12 de enero- contará con la presencia de la actriz Marisa Paredes y de la productora, guionista, directora y presidenta de l´Ateneu Barcelonès, Isona Passola.

Por lo que respecta a los ciclos internacionales, el ciclo ´Barbara Hammer. Women I love´ atravesará la trayectoria de una de las figuras clave del cine queer y experimental que cuestionó la mirada heteropatriarcal que históricamente ha arrojado el cine sobre el colectivo queer. Además de sus cortos en 16 mm, se proyectará su "trilogía histórica": `Nitrate Kisses´ (1992), `Tender Fictions´ (1995) y `History Lessons´ (2000), considerados ya hitos del cine LGTBIQ+.

El cine del palestino Elia Suleiman - quien visitará el Doré para la ocasión los próximos 25, 26 y 27 enero - protagonizará la primera retrospectiva integral en España dedicada a su figura. ´Sátiras palestinas´ proyectará la mirada de un cineasta que presenta una visión –al mismo tiempo localista y universal- de los conflictos entre Israel y Palestina, si bien desde la mirada perpleja de un niño atrapado en las sinrazones del odio y el terror bélico. Como señala Adrián Martín en el texto que introduce el ciclo, sus comedias políticas invitan tanto al humor como al dolor, y frente a ellas es tan correcto reír como llorar, como reacción al sufrimiento que se despliega en la pantalla, y especialmente, en relación con el horror actual que se está viviendo en la franja de Gaza. Además de sus cortometrajes, se podrán ver en el cine Doré sus cuatro películas, la última de ellas inédita en salas: ´Chronicle of a Disappearance´ (1996), ´Intervención divina´ (2002), ´The Time That Remains´ (2009) y ´De repente, el paraíso´ (2019).

Completa la renovación mensual de ciclos de Filmoteca Española la celebración del 150 aniversario de la Sección de Música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a través del ciclo `Compositores académicos del cine español´ que presentará una selección de grandes clásicos de nuestra cinematografía cuyas bandas sonoras corrieron a cargo de destacados músicos que también fueron académicos en esta institución.

Por último, no faltarán en la programación de Filmoteca Española sesiones online que sacarán a la luz materiales provenientes de los archivos de Filmoteca Española – caso de la obra de Salvador Gijón, pionero del stop-motion -, presentaciones de libros, sesiones de los programas educativos destinados a aproximar el patrimonio cinematográfico a los más jóvenes `Filmoteca en Familia´ y `Educa Filmoteca´, o sesiones con música en directo a través de la proyección de joyas de nuestro patrimonio cinematográfico mudo –recientemente restauradas por Filmoteca Española- como `Lucha de corazones´ (Joan María Codina, 1912) en diálogo con la música electrónica de Abel Hernández (integrante de ´El hijo´).

Subir