Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 11
  3. Centenario Jorge Semprún

Filmoteca Española se suma a las celebraciones del centenario Semprún en el cine Doré

24/11/2023

Actualidad de la Filmoteca

Ilustración de Clara León para el centenario Jorge Semprún
  • El ciclo `Jorge Semprún. Miradas del exilio´ se incluye en el programa de actividades culturales impulsado por el Ministerio de Cultura. La efeméride enlaza valores de democracia, libertad y respeto a los derechos humanos

  • Las sesiones incluidas en el ciclo se celebrarán en el cine Doré durante los meses de diciembre y enero e incluirán, además de sus obras como guionista cinematográfico, el documental ´Les deux mémoires´, único título dirigido por el escritor y uno de los documentales más destacados sobre la guerra civil española

Filmoteca Española, organismo del Ministerio de Cultura encargado de la preservación y difusión del patrimonio cinematográfico español, se suma a la celebración del centenario de Jorge Semprún (1923 - 2011), uno de los intelectuales europeos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

Salto de línea La relevancia de su vida y obra se ve claramente reflejada en su trayectoria como intelectual, político, escritor, guionista y cineasta, facetas estas últimas que articularán el ciclo ´Miradas del exilio’ con el objetivo de profundizar en el conocimiento de su legado cinematográfico, así como de la época que le tocó vivir, abordando aspectos como el exilio español, la oposición al franquismo, el compromiso político de los intelectuales o la relación entre historia y memoria.

Entre los títulos elegidos, podrán verse los guiones en el exilio de Jorge Semprún para directores de relevancia internacional como Costa Gavras, Alain Resnais o Joseph Losey, Yves Boiset, Hugo Santiago o Alexander Arcady; así como el documental ´Les deux mémoires´, único título dirigido por Semprún, y uno de los documentales más destacados sobre la guerra civil española.

Salto de línea El ciclo, que se celebrará en el cine Doré entre los meses de diciembre y enero, comenzará el 27 de noviembre (19:00 h) con la proyección de ´La guerra ha terminado´ (Alain Resnais, 1966). La entrada será libre hasta completar el aforo y contará en su presentación con Felipe Nieto, Doctor en Historia Contemporánea por la UNED y autor de diferentes estudios sobre la figura de Semprún, y con Valeria Camporesi, directora de Filmoteca Española.

Salto de línea Centenario Semprún

Salto de línea El ciclo programado por Filmoteca Española se enmarca dentro del programa de actividades culturales impulsado por el Ministerio de Cultura con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento. Este programa, que ha arrancado en noviembre, está aglutinando diferentes actividades y propuestas en torno a su vida en instituciones como el Centro Documental de la Memoria Histórica, el Centro Dramático Nacional o el Archivo Histórico Nacional.

Salto de línea Además de la profundización y la difusión del conocimiento de su biografía y su creación, el Centenario Semprún tratará de poner de manifiesto la plena actualidad de muchos de los valores que su legado representa: la solidaridad, la defensa de la democracia y la libertad contra pulsiones totalitarias, la denuncia de la barbarie de la guerra o la reivindicación de la fraternidad y la solidaridad. Igualmente, se destacará la vinculación de la trayectoria y el pensamiento de Semprún con los principios que dan sentido al proyecto de Europa, coincidiendo con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Salto de línea Sesiones noviembre / diciembre

Línea horizontal

27 de noviembre – 19.00 h. Salto de línea `La guerra ha terminado´ (Alain Resnais, 1966)

Salto de línea 3 de diciembre - 17:30 h.Salto de línea ` Z ´ (Costa-Gavras, 1969)

Salto de línea 5 de diciembre - 19:30 h.Salto de línea `Las dos memorias´ (Jorge Semprún, 1974)

Salto de línea 10 de diciembre - 17:30 Salto de línea `Sección especial´ (Costa-Gavras, 1975)

Salto de línea 12 de diciembre - 19:00Salto de línea ` Stavisky´ (Alain Resnais, 1974)

Salto de línea 15 de diciembre - 17:30 Salto de línea `La guerra ha terminado´ (Alain Resnais, 1966)

Salto de línea 16 de diciembre - 20:30 Salto de línea `Las dos memorias´ (Jorge Semprún, 1974)

Salto de línea 17 de diciembre - 20:30 Salto de línea `La confesión´ (Costa-Gavras, 1970)

Salto de línea 20 de diciembre - 21:00Salto de línea `Las rutas del sur´ (Joseph Losey, 1978)

Salto de línea 27 de diciembre - 20:30 Salto de línea `El atentado´ (Yves Boiset, 1972)

Salto de línea 29 de noviembre - 17:30 Salto de línea `Z´ (Costa-Gavras, 1969)Salto de línea

Subir