Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. El 14 de febrero Filmoteca Española arranca las celebraciones de su 70 aniversario

El 14 de febrero, Filmoteca Española arranca las celebraciones de su 70 aniversario con la proyección en el Doré de trabajos de recuperación del patrimonio cinematográfico español

13/02/2023

Actualidad de la Filmoteca

  • Filmoteca Española fue creada por una Orden Ministerial de 13 de febrero de 1953 con el nombre de Filmoteca Nacional

  • Para inaugurar el año en el que celebra sus 70 años de existencia, en el que se prevén distintas actividades de encuentro con el público, se han organizado en febrero dos sesiones especiales en el cine Doré. Los largometrajes proyectados, acompañados por presentaciones que harán muy singular su disfrute, serán ‘Esa pareja feliz’ (Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, 1951) y ‘El cálido verano del señor Rodríguez’ (Pedro Lazaga, 1965)

  • Asimismo, se presentará un anticipo de la restauración de Segundo López, aventurero urbano, que la cineasta, actriz y productora Ana Mariscal dirigió en 1953, el año en el que nacía Filmoteca Española

El 14 de febrero de 2023, Filmoteca Española arranca las celebraciones de su 70 cumpleaños con dos sesiones especiales en la Sala 1 del cine Doré.

La primera será a las 17:30 horas. En ella David García Mariscal, hijo de Ana Mariscal, presentará un vídeo que ilustra el proceso de restauración, actualmente en curso, de Segundo López, aventurero urbano, primer acto de las celebraciones del centenario del nacimiento de su madre. Seguidamente se proyectará ‘Esa pareja feliz’ (J.A. Bardem y L. García Berlanga, 1951), película emblemática de la historia del cine y de la cultura en España, punto de encuentro de muchas y fascinantes historias.

A las 20:00 horas se proyectará la recuperación de ‘El cálido verano del señor Rodríguez’ (P. Lazaga, 1963), una película de la que solo se conservaba el negativo y que no se ha visto desde los años sesenta. Para esta sesión se contará con la presentación de Santiago Aguilar, historiador del cine autor del libro Zoom a Lazaga (2022), y de Pedro Lazaga Busto, cineasta e hijo del director.

70 aniversario

Hace 70 años, el 13 de febrero de 1953, nació la Filmoteca Nacional, rebautizada Filmoteca Española en 1982, con la misión de crear y custodiar un archivo de películas y de documentación cinematográfica.

Desde entonces, los materiales que se han ido sumando a sus colecciones y las tareas asociadas a su conservación y puesta en valor han crecido de forma continua, hasta llegar hoy a constituir un impresionante patrimonio de alrededor de 40.000 títulos de películas, un fondo de documentación asociado que solo en 2021 ha supuesto la digitalización de unos 5000 documentos, y una biblioteca especializada que atesora más de 55.000 publicaciones. Las personas que se ocupan de la correcta conservación y difusión de todo este material son profesionales especializados en la lucha contra el paso del tiempo, y se ocupan de inventariar, catalogar, restaurar y preservar este legado. Pero también están entregados a la misión de buscar la manera más correcta y atractiva de difundirlo, manteniéndolo vivo en el presente y proyectándolo hacia el futuro, exhibiendo, explicando, y poniendo en juego la dimensión cultural del cine.

En 2021 en el Doré se han organizado más de 700 sesiones de cine y la programación online de ‘Flores en la sombra’ (iniciativa online de Filmoteca Española que permite acceder durante un tiempo limitado a materiales exclusivos de su archivo) ha recibido alrededor de 30.000 visitas. También se organizan exposiciones. La que acompaña el lanzamiento del 70 aniversario es ‘70años7piezas7cineastas’, inaugurada el pasado 6 de octubre y que continuará su recorrido hasta el 30 de abril, en el palacio de Perales, sede central de Filmoteca Española en la Calle Magdalena, 10. Concebida como una propuesta de lectura y apropiación del pasado, en esta exposición se exhiben obras pertenecientes a las colecciones museísticas de Filmoteca Española elegidas por profesionales del cine actual (Eduardo Casanova, Ester Expósito, Teresa Font, Jonás Trueba, Alauda Ruiz de Azúa, Santiago Segura y Albert Serra) que explican las razones de su decisión poniendo en diálogo fragmentos de la historia del cine con su obra creativa. Puede visitarse, de manera gratuita, los jueves y viernes, de 10:00 a 20:00 y los sábados y domingos de 12:30 a 20:00 horas.

El cálido verano del señor Rodríguez Pulse para ampliar El cálido verano del señor Rodríguez
Esa pareja feliz Pulse para ampliar Esa pareja feliz
Subir