14/11/2021
Noticias
Categorías:
El Festival proyectó una veintena de películas a concurso para los 34º Premios del Cine Europeo de la European Film Academy (EFA) y acogió la lectura oficial de las nominaciones.
Dentro del certamen se entregó el Premio Ciudad de Sevilla a Daniel Brühl.
‘Costa Brava, Líbano’ de Mounia Akl obtuvo ex-aequo con ‘Onoda’ del francés Arthur Haradi el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sevilla. La cinta era junto a 'Las gentiles', '¿Qué hicimos mal?' y 'Espíritu sagrado' una de las cuatro producciones con participación española que competía por el Giraldillo de Oro este año.
Coproducción de Líbano, Noruega, Suecia, Francia, España, Dinamarca y Qatar y ópera prima de su directora, los jueces comentaron sobre ‘Costa Brava, Líbano’: “es una brillante primera película, que nos ha descubierto en cada escena nuevas capas, y que a través de la historia personal de una familia nos muestra la situación de un país”.
Escrita por Akl con Clara Roquet y con Carlos Marques-Marcet en el montaje, plantea un futuro distópico en el que el Líbano vive una crisis medioambiental que lleva a una familia a aislarse en la montaña para llevar un tipo de vida alternativa, que se interrumpe cuando instalan un vertedero junto a su casa.
Esta película ya había ganado el Premio NETPAC (Network for the Promotion of Asia Pacific Cinema) y tuvo su estreno norteamericano en el Festival de Toronto.
Descrita por su director y guionista Santi Amodeo como "una mirada desprejuiciada" a la adolescencia y distribuida por Alfa Pictures, cuenta la historia de Ana, que vuelca su vida en las redes sociales y ahí ella y sus amigas del instituto entran en contacto con algunos adolescentes atraídos por el suicidio. Para ellas es como un juego, algo divertido y transgresor.
Santi Amodeo (Sevilla, 1969) debutó con ‘El factor Pilgrim’ (2000) junto a Alberto Rodríguez, Mención Especial del Jurado del Festival de San Sebastián; ’Astronautas’ (2003), candidato al Goya al mejor director novel y una de las diez mejores películas europeas de 2004 para Variety.
Producida por Matriuska, Avalon y Miss Wasabi y D-Raiz (México), ‘Qué hicimos mal’ es un largo de docuficción de 2021 realizado en coproducción España y México escrito y dirigido por Liliana Torres (Barcelona, 1980).
Esta película, que ha tenido su estreno mundial en Sevilla, está protagonizada por la propia Liliana Torres, directora también de ‘Family Tour’ que recibió varios premios (el del festival de Crossing Borders entre ellos). Lili ha tenido una relación estable durante algunos años. Aunque todo parece funcionar entre su pareja y ella, hay una infelicidad subyacente en su vida cotidiana que la aleja de ser feliz. Liliana revisará su pasado para preguntarse "¿qué hicimos mal?". El estreno comercial de esta película está previsto para el 10 de diciembre.
Primer largometraje que dirige Chema García Ibarra (Elche, 1980), que también firma el guion, recibió la Mención especial del Jurado en Locarno.
En ‘Espíritu sagrado’ / ‘Sacred Spirit’, mientras media España busca a una niña desaparecida, la asociación de aficionados a la ufología Ovni-Levante prepara su noche de avistamientos. Uno de sus miembros, José Manuel, guarda un secreto: el destino de la humanidad depende de él.
En Sección Oficial también, pero fuera de concurso, se presentó el estreno mundial de 'El amor en su lugar' ('Love Gets a Room'), coproducción de España y Reino Unido de Rodrigo Cortés, así como la ópera prima de Violeta Salama 'Alegría'.
'El amor en su lugar' con guion de Rodrigo Cortés y David Safier, trata sobre el gueto judío de Varsovia en 1940. Rodrigo Cortés (Orense, 1973), director a quien debemos ‘Buried’ que consiguió diez nominaciones a los premios Goya, el premio Sant Jordi, el Forqué y el Mèlies de Oro tras su paso por Sundance en 2010.
En ‘Alegría’, ambientada en una Melilla de los años 80 idealizada, Violeta Salama ha volcado su experiencia como hija de una madre católica hija de militar y de un judío sefardí.
En el festival también estuvo presente lo último de Benito Zambrano (‘Pan de limón con semillas de amapolas’) y Manuel Martín Cuenca (‘La hija’) además de ‘Canto cósmico’ de Marc Sempere-Moya y Leire Apellániz.
En ‘Pan de limón con semillas de amapolas’ Zambrano vuelve a buscar inspiración en una novela, en este caso una firmada por Cristina Campos, una historia de "mujeres modernas, que tienen que decidir", protagonizada por dos hermanas (Elia Galera y Eva Martín) que se reencuentran al heredar una panadería.
‘La hija’ es un thriller sobre la gestación subrogada visto en Toronto y San Sebastián y que cuenta en su elenco con los ganadores del Goya Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz.
Por su parte, ‘Canto cósmico’ de Marc Sempere-Moya y Leire Apellániz versa sobre el cantaor Niño de Elche.
Además de acoger esta primera cita de la carrera a los premios de EFA (European Film Awards) que otorga la Academia de Cine Europea, el Festival de Sevilla fue durante nueve días una gran pantalla para las producciones candidatas a estos galardones. De los 53 largometrajes que optan a los máximos premios del cine europeo, una veintena se pudo ver en el SEFF.
De los tres títulos españoles preseleccionados para los premios EFA en esta edición, 'Sentimental' de Cesc Gay (Mejor comedia europea), 'El vientre del mar' de Agustí Villaronga (en la categoría de ficción) y 'Bienvenidos a España' de Juan Antonio Moreno Amador (en la categoría de documental), solo sigue en liza la comedia sobre dos parejas que firma Cesc Gay.
'Sentimental', que pasó por San Sebastián en 2020 y se estrenó en los cines españoles el 30 de octubre de ese año, está protagonizada por Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta y Alberto San Juan, la comedia de Cesc Gay es una coproducción de Imposible Films con Sentimentalfilm AIE y cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y TVC. La película la distribuye Filmax, responsable también de las ventas internacionales.
‘El ventre del mar’ de Agustí Villaronga (Palma, 1953), película triunfadora en el Festival de Málaga y Premio de la Crítica en Moscú y que toma como punto de partida un texto de Alessandro Baricco, se proyectó en la sección EFA del certamen hispalense.
El documental 'Bienvenidos a España' de Juan Antonio Moreno Amador que ha pasado ya por el Hot Docs canadiense y el BFI London Film Festival, muestra la vida de los refugiados en un centro de acogida del barrio sevillano de Torreblanca.
Dentro del certamen tuvo lugar también Merci (Mercado del Cine Independiente), un espacio de diálogo entre exhibidores y distribuidores, y la sección Hacia otra Historia del cine europeo, que recupera antiguos filmes en copias restauradas.
El Festival de Sevilla 2021 incluye en el palmarés el Premio AC/E (Acción Cultural Española) a la Mejor Dirección de Película Española de entre los títulos de todas las secciones competitivas del certamen, que este año se le ha otorgado a David Pantaleón por 'Rendir los machos', sobre la que el jurado comentó: “Nos impresionó su humor realista, su acertado estilo de dirección y la hermosa ambientación de un western de la nueva era.
En la sección Panorama Andaluz el premio a Mejor Película ha recaído en '¡Dolores guapa!', de Jesús Pascual. Además, se ha concedido una Mención honorífica a 'Pico reja, lo que la tierra esconde' de Remedios Málvarez y Arturo Andújar.
Los XIV Premios Europeos de Cine-Guion Cinematográfico Universidad de Sevilla Año 2021 a los guiones de cortometrajes han recaído en la categoría de Ficción en Rafa Alberola por 'En la noche caminamos solos' y en la de No ficción en 'Currulao' de Juanma Jiménez.
El Premio Rosario Valpuesta al mejor cortometraje de la sección Panorama Andaluz fue a parar a 'El Productor' de Juanma Suárez, mientras que el galardón de Contribución artística en la categoría de Dirección de la sección Panorama Andaluz fue para el cortometraje 'Farrucas' de Ian de la Rosa.
Más información sobre la edición de este año del Festival de Sevilla aquí.