Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Ayudas
  3. Producción

Ayudas a la Producción

Se amplía el plazo de resolución al doble del establecido desde el 15 de junio al 15 de septiembre para los procedimientos de:

  • Certificado de nacionalidad.
  • Calificación por grupos de edad.
  • Aprobación de coproducciones internacionales.
  • Inscripción en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales.
  • Reconocimiento del coste de la película e inversión del productor.
Ayudas a la producción

El sector de la producción audiovisual es uno de los más dinámicos. Con el objetivo de mejorar el tejido industrial de las empresas que operan en el sector, posibilitar su fortalecimiento y facilitar el desarrollo de su actividad en un mercado abierto y competitivo, el ICAA dispone de diversas líneas de ayudas a la producción, mediante las cuales se contribuye a afianzar un nivel continuado de producción de obras de contenidos diversos y con una calidad suficiente para garantizar su rentabilidad y sus posibilidades de acceso al público.

Así mismo, mediante las ayudas a la producción, se trata de potenciar la importancia de los autores, otorgar un mayor apoyo a películas de interés cultural con dificultades a la hora de encontrar financiación, promover determinados proyectos en régimen de coproducción con empresas extranjeras en los que la participación española es minoritaria pero con un claro interés cultural, y seguir avanzando tanto en el fomento de la igualdad de género como en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

El ICAA cuenta en la actualidad con 4 líneas de ayudas a la producción de películas cinematográficas, dos destinadas a la producción de largometrajes y dos a cortometrajes:

  • Generales: ayudas anticipadas a las empresas productoras para la financiación del coste de la producción de proyectos de largometraje mediante la aplicación de criterios objetivos.
  • Selectivas: ayudas a las empresas productoras independientes para proyectos que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, sean de carácter documental o experimental o incorporen nuevos realizadores. Estas ayudas se otorgarán previo informe del órgano colegiado.
  • Cortometraje sobre proyecto: ayudas a productores independientes para la producción de cortometrajes sobre proyecto que se otorgarán previo informe del órgano colegiado.
  • Cortometraje realizado: ayudas a las empresas productoras independientes para la producción de cortometrajes realizados que se otorgarán previo informe del órgano colegiado.

Puedes consultar más información sobre estas ayudas (requisitos, cuantía, criterios de valoración, documentación etc.) en la orden de bases reguladoras de las ayudas a la producción así como en las correspondientes convocatorias de cada ayuda.

19/06/2024 Ayudas

El Ministerio de Cultura convoca las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto por valor de 62 millones de euros

Enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tienen como objetivo mejorar el tejido industrial de las empresas cinematográficas que operan en el sector, posibilitando su fortalecimiento y facilitando el desarrollo de su actividad en un mercado abierto y competitivo.

14/05/2024 Ayudas

Resolución de 13 de mayo de 2024, de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el extracto de la convocatoria de ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto. Para esta línea de ayudas, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales destina un presupuesto de 2.200.000 euros.

07/12/2023 Ayudas

Resolución por la que el instituto de la cinematografía y de las Artes audiovisuales concede las ayudas generales para la Producción de largometrajes sobre proyecto dentro del segundo Procedimiento de selección de 2023

La convocatoria de ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto de 2023 contempla una dotación extraordinaria para aumentar la representatividad de las películas dirigidas exclusivamente por mujeres, con una reserva de al menos un 35% del total de la dotación para estos proyectos, así como proyectos de animación, con una reserva de al menos un 10% del total de la dotación.

Convocatorias

Subir