Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Ayudas
  3. 2023
  4. Convocadas ayudas a la distribución de largos y conjuntos de cortos comunitarios e iberoamericanos

Convocadas ayudas a la distribución de largos y conjuntos de cortos comunitarios e iberoamericanos

03/05/2023

Ayudas

Categorías:

  • Información,
  • Ayudas para la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes, españoles, comunitarios e iberoamericanos,
  • Ayudas largometajes

Se ha publicado en el BOE del día 28 de abril el extracto de la Resolución del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) por la que se convocan las ayudas para la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes comunitarios e iberoamericanos destinadas a la distribución en salas de exhibición, principalmente en versión original, que hayan sido calificadas en España durante 2021 y 2022.

Para esta ayuda el ICAA ha destinado 4 millones de euros. La cuantía individual de la ayuda por película no podrá superar el 50% de los costes de distribución subvencionables como son el tiraje de copias, el subtitulado, la publicidad y promoción de la película, medidas contra la piratería, medios técnicos y recursos invertidos para la accesibilidad universal de la película y la sostenibilidad de la actividad de distribución.

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE, es decir desde el 3 de mayo al 24 de mayo de 2023.

Tras dos años con medidas restrictivas debido a la situación sanitaria producida por la COVID-19, en el año 2022 se recuperó la normalidad en aforos, horarios y servicios, por lo que por primera vez se aplica el reparto de puntos establecido en la Orden CUD7508/2021, de 25 de mayo, sin la asignación directa de 8 puntos en el criterio de valoración referente al riesgo asumido en la distribución. No obstante, teniendo en cuenta las dificultades existentes para la recuperación de la asistencia de público a las salas, se siguen rebajando los umbrales de puntuación por este aspecto y se mantiene el ámbito territorial mínimo exigido en el artículo 5 de dicha Orden.

Finalmente, conviene señalar que por primera vez las medidas de accesibilidad universal establecidas en la Orden CUD/508/2021 son un requisito obligatorio para poder acceder a la ayuda.

Consulta la ficha completa de estas ayudas.

Subir