Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. Ponencias
  3. Municipio de Oeiras (Portugal)

Prácticas de cooperación entre las bibliotecas municipales y las bibliotecas escolares del municipio de Oeiras

Conscientes de que el trabajo de formación de lectores, consolidación de hábitos de lectura y alfabetización en el municipio de Oeiras no se puede limitar a las dinámicas creadas directamente por las bibliotecas municipales, se hizo imprescindible implementar una estrategia de multiplicación de resultados. La mejor manera de lograr este objetivo es a través de un compromiso claro e inequívoco en la implementación de una red de colaboración entre las bibliotecas municipales y las bibliotecas escolares del municipio de Oeiras.

Este trabajo ha sido desarrollado desde hace unos años, cuando se creó en la Biblioteca Municipal el Servicio de Apoyo a las Bibliotecas Escolares, que trabaja en colaboración con los profesores-bibliotecarios del municipio y muy directamente con el Coordinador de la Red de Bibliotecas Escolares.

A pesar de que el Servicio de Apoyo a las Bibliotecas Escolares se creó en 1997, en los últimos diez años se llevan a cabo de forma sistemática un conjunto de actividades y acciones dirigidas a promover a este tipo de cooperación -reuniones mensuales, encuentros con los profesores-bibliotecarios, sesiones de formación, dinamización de grupos de trabajo- para, más allá de la Biblioteca Municipal, dar soporte técnico a las bibliotecas escolares y promover las actividades dirigidas a los estudiantes de las escuelas. Las bibliotecas escolares y las bibliotecas públicas comparten conocimientos, experiencias e ideas de forma presencial o en línea, utilizando el espacio de la plataforma Moodle para estar siempre conectados.

En 2003 el municipio de Oeiras lanzó, a través de sus bibliotecas municipales, el Programa Municipal de lectura de Oeiras con el nombre de Oeiras a Ler. La inclusión de un programa para la promoción de la lectura en la agenda pública del municipio es en sí mismo, un síntoma revelador de la asunción de la importancia estratégica de la lectura para el desarrollo económico y social de las sociedades y para el ejercicio de una ciudadanía activa. A través de la creación del Centro Oeiras a Ler, se pretende desarrollar -de una manera sostenible- esta red en sus diferentes contextos formativos integrando a técnicos de la biblioteca, animadores, educadores y profesores del país.

Recientemente, con el fin de garantizar una contribución más relevante a la solución de los grandes desafíos a través de trabajo en colaboración con la red escolar, se ha elaborado el Plan Estratégico y Operativo para la Red Escolar, que incluye actividades y prácticas de cooperación dirigidas a 3 áreas de aplicación: Servicio Educativo, Formación y Servicios de Información y Comunicación y Cooperación.

Responsables

Bruno Duarte Eiras Salto de línea Responsable Biblioteca Municipal de Oeiras

Helena Araújo Salto de línea Coordinadora Intercomarcal de la Red de Bibliotecas Escolares

Subir