eBiblio es un servicio coordinado e impulsado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura en colaboración con las Comunidades Autónomas.
Se trata de un proyecto abierto, basado en la cooperación entre administraciones en el que participan las Comunidades y Ciudades Autónomas adscritas al mismo. Todas excepto Cataluña y País Vasco que cuentan con proyectos propios de préstamo electrónico.
De acuerdo con dicha cooperación, la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura pone a disposición de las comunidades la plataforma encargada de la gestión del servicio y un fondo de títulos común, mientras que las Comunidades Autónomas adaptan e incrementan la colección en función de los intereses y particularidades de sus usuarios, dando lugar al aumento de la colección y mejorando los servicios bibliotecarios ofrecidos a los ciudadanos, permitiendo a las comunidades ofrecer un servicio de préstamo de documentos electrónicos a través de sus respectivas redes de bibliotecas públicas.
El servicio eBiblio es accesible 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año a través de internet y permite la lectura tanto en línea como a través de descarga.
Se puede acceder a este servicio desde un navegador y a través de una aplicación gratuita para dispositivos móviles, disponible en la AppStore de IOS y en Google Play de Android.
Para hacer uso del servicio únicamente es necesario disponer de un carné activo de una biblioteca pública participante en el proyecto, acceso a internet y un dispositivo de lectura compatible (ordenador, tableta, teléfono móvil y/o lector de libros electrónicos).
La colección de eBiblio incluye obras de ficción y no ficción para público adulto e infantil, clásicos y novedades, además de un fondo equilibrado en el que se encuentran representadas todas las materias (Literatura, Ciencias, Humanidades, Autoayuda, Salud, Deporte, etc.). Para mantener el fondo actualizado, regularmente se añaden novedades que incluyen las últimas publicaciones de los escritores más leídos y otros títulos de interés.
eBiblio reúne un fondo de títulos común, adquiridos por el Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, que es el mismo para todos las Comunidades y Ciudades Autónomas participantes en el proyecto. Las obras han sido escogidas por un Grupo de Expertos en selección bibliográfica con representantes de diferentes Comunidades Autónomas en castellano, lenguas cooficiales del estado y en idiomas extranjeros, como inglés, portugués y francés, entre otros.
Las Comunidades Autónomas enriquecen su colección adquiriendo nuevos títulos, ya que la gestión de cada plataforma es independiente, por lo que el número de títulos y ejemplares disponibles varía en función de cada comunidad.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, pretende seguir promoviendo el acceso de todos los ciudadanos a unos servicios bibliotecarios de calidad, facilitando el uso de los contenidos digitales de sus colecciones, garantizando los derechos de los contenidos así como el acceso libre y gratuito de todos a la cultura.