España trágica

"...Tan desconcertado y nerviosillo estaba el buen Cordero, que sus manos no tenían sosiego. Quitábase el lindo gorro, lo amasaba entre sus dedos hasta dejarlo como una pelota, y después lo desenvolvía para coronar de nuevo con él su prestigiosa calva... El papel difamatorio pasó de las manos de don Ángel a las de Vicente, que siguió leyendo: «¡Dicen los mercenarios que Montpensier es un ser perfecto, y el iris de paz y el Dios de bondad!... Por eso cuanta sangre se ha derramado, y tal vez se derrame antes de su completa desaparición, cae sobre su cabeza de pretendiente... El liberalismo de Montpensier, conducido por la fiebre de hacerse Rey, es tan interesado, que se merece la terrible lección que de cuando en cuando impone la justicia de las naciones indignadas ..."

Línea horizontal

España trágica es la segunda novela de la serie final de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, escrita en Madrid en marzo de 1909 y publicada ese mismo año.

Continúa este episodio el enjambre histórico de la España de 1869,​ definida como la España "entre dos tríadas" por el personaje protagonista conductor de la trama, Vicente Halconero, bibliófilo y tímido como el propio Galdós.

La España trágica de este episodio, turbulenta y sin rumbo, es la que sucede a la Revolución de 1868 Nueva ventana y al destierro de Isabel II Nueva ventana.

El protagonista de esta novela es Vicente Halconero, hijo de Lucila, que se enamora de Fernanda. Todos estos personajes los conocemos de otros episodios y son los que nos harán asistir en primera persona a los hechos históricos, como el duelo del infante Enrique de Borbón Nueva ventana, que muere a manos del duque de Montpensier Nueva ventana, o el intento de Estados Unidos de comprar Cuba Nueva ventana, así como el misterioso asesinato del general Prim Nueva ventana presidente del gobierno español.

Subir