La revolución de julio

“Ved aquí el juicio y la fría opinión, una vez pasado el hervor revolucionario y entibiadas las pasiones que del corazón de los demás pasaban al mío: Todo es pequeño, en conjunto. Relativa grandeza o mediana talla veo en la obra del pueblo sacrificándose por renovar el ambiente político de los señoretes y cacicones que vivimos en alta esfera. Menguados son los políticos, y no muy grandes los militares que han movido este zipizape. Pobre y casera es esta revolución, que no mudará más que los externos chirimbolos de la existencia, y sólo pondrá la mano en el figurón nacional, en el cartón de su rostro, en sus afeites y postizos, sin atreverse a tocar ni con un dedo la figura real que el maniquí representa y suple a los ojos de la ciega muchedumbre" [...].

Línea horizontal

La revolución de julio es la cuarta novela de la cuarta serie de los Episodios Nacionales que Galdós comenzó a redactar en Santander en septiembre de 1903 y finalizó seis meses más tarde en Madrid, publicándose ese mismo año de 1904.

Los hechos históricos se inician con el juicio al cura Merino Nueva ventana por el intento de regicidio de Isabel II Nueva ventana el 2 de febrero de 1852 y finalizan con la llamada revolución de julio que da título a la obra. Los hechos revolucionarios de julio de 1854, se inician con el pronunciamiento militar de O’Donnell Nueva ventana y el enfrentamiento con las tropas gubernamentales en la localidad de Vicálvaro Nueva ventana, siendo conocido como la Vicalvarada, ya que no hubo un claro vencedor. Ante el fracaso del pronunciamiento se buscó el apoyo popular incluyendo cambios políticos,cercanos a progresistas y demócratas plasmados en el Manifiesto de Manzanares, redactado por Cánovas del Castillo Nueva ventana. Durante el mes de julio se sucedieron fugaces gobiernos y sublevaciones populares en ciudades importantes. Finalmente la reina designó a Espartero Nueva ventana como jefe de Gobierno y O’Donnell volvió a la corte, iniciándose el llamado Bienio Progresista.

Recuperamos la narración a través las confesiones del personaje del marqués de Beramendi. Se inician las memorias el 3 de febrero de 1852 enlazando con la descripción novelada del atentado a Isabel II y el juicio y ajusticiamiento posterior al cura Merino. En el periodo que transcurre hasta la revolución de julio de 1854, se suceden los cambios de gobierno mientras continúa el ambiente de perpetua conspiración y las afrentas al pueblo que no encuentran respuesta en la clase política. Fajardo habla de movimiento de cuarteles en un ambiente de víspera revolucionaria y de censura contra una prensa muy activa.

Cobran protagonismo otros miembros de la familia Ansúrez, como el hijo Leoncioy sus amores con Virginia. Ambos representan el ansia de una verdadera revolución social frente a las pequeñas reformas que ofrecen los políticos, rebautizándose la pareja con los significativos nombres de Mita y Ley.

Fajardo será testigo de un suceso que sabe histórico, la escena de la concentración espontánea del pueblo el 17 de julio en un ambiente de esperanza, donde algunos autores ven traslucir las ansias regeneracionistas de Galdós. También describe algunos de los sucesos violentos como la toma e incendio de la Puerta del Sol y de varios palacios y la liberación de presos políticos.Galdós introduce en esta cuarta serie la figura del pueblo organizado para la defensa de sus derechos.

Reaparece el personaje del capitán Gracián para intervenir activamente en los enfrentamientos, tras resolverse el suceso de su secuestro iniciado en el episodio anterior. Finalmente, su vida acaba a manos de Pepe Fajardo tras revelarle a éste sus verdaderas intenciones con su antigua enamorada Lucila.

Otro personaje histórico es el jefe de policía de Madrid Francisco Chico, asesinado durante la revolución de julio.

Subir