Prim

"... Ello es que Juan, a poco de respirar los aires picantes de la Corte, hallábase aquí como el pez en el agua: en pocos días aprendió la cháchara fluida, graciosa y mordaz del madrileño de casta; se asimiló las diferentes formulillas para juzgar de política, de teatros, de arte; fue un lucidísimo alumno de la Universidad; logró, por la amistad de su padre con Salaverría, un destinejo en Hacienda, que, con la mesada y los regalillos de la mamá, le constituía un peculio espléndido para estudiante; vestía bien, sin soltar nunca la pomposa chistera; tenía relaciones; hablaba y entendía de política; se abría, en fin, un brillante camino con sus dotes ingénitas y la ciencia social que sin él notarlo se le iba metiendo por los poros. Tan joven, y ya tenía puesta la mira en dos puntos luminosos del porvenir: casamiento con una heredera rica, y posición política brillante. Y como tales bienes se le aparecían en término lejano, todos sus pensamientos polarizaban en aquella dirección; su voluntad rectilínea y sin el menor desvío hacia aquellos puntos como el imán..."

..."

Línea horizontal

Penúltima novela de la cuarta serie de los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, escrita en Santander y Madrid entre julio y octubre de 1906, y publicada ese mismo año.​ Su título hace referencia al militar y político liberal Juan Prim.

En este episodio, Galdós nos presenta las constantes intrigas y conspiraciones de los últimos años del reinado de Isabel II Nueva ventana, aglutinados en torno a la figura del general Juan Prim Nueva ventana, proyectando las dudas de la sociedad española sobre este militar.

Su protagonista, Santiago Ibero, escapa de sus padres para tener aventuras y poder formar parte del ejército del general Prim, pero llega tarde porque éste ha ido a México a poner orden en dicho país ayudado de otras naciones europeas.

En Madrid, Santiago entra en contacto, entre otros muchos conocidos del lector, con Leoncio Ansúrez (hermano de Lucila), pero por diversos motivos acaba en la cárcel. La búsqueda de Santiago por parte de sus padres da pábilo a hacernos un recorrido por la política de la época, pues dicha búsqueda se realiza mediante influencias.

Además, de la mano de Juan Santiuste, el «profeta» de la paz, el autor relata las conspiraciones de Prim, que culminan con la fallida revuelta de 1866 Nueva ventanaen Villarejo de Salvanés Nueva ventana.

Retrato de Prim - Archivo General de la Nobleza Pulse para ampliar
Prim, el caudillo estadista Pulse para ampliar
Retrato del General Narváez - Archivo General de la Administración Pulse para ampliar
Subir