Narváez

¿Ha visto a Narváez alguna vez?

- No, señor; pero por lo que oí contar de ese sujeto, tocante a sus guerras y a la política, he venido a conocer que el hombre es fuerte y bueno, que pega y favorece.” [...]

Línea horizontal

El segundo episodio de la Cuarta Serie lleva por título Narváez. Cuando lo escribe y publica en 1902, Galdós va a cumplir 60 años.

El escritor sitúa la acción entre octubre de 1848 y el 24 de octubre de 1849, cincuenta años antes, por lo que él ya forma parte de ese periodo histórico, ha viajado por Europa, se documenta exhaustivamente e incluso mantiene conversaciones con personajes principales como la propia Isabel II Nueva ventana. Este episodio supone un reconocimiento a la figura del general José Ramón Narváez Nueva ventana, cabeza del partido moderado, que será Jefe de Gobierno en sucesivas ocasiones. En este periodo del reinado de Isabel II tras las revoluciones de 1848 y el fin de la segunda guerra carlista Nueva ventana, Narváez acentúa su acción represiva y pasa de líder indiscutible del partido moderado a ver cómo se multiplican sus enemigos, dentro y fuera del partido. Se describe con detalle uno de los momentos en los que Narváez es sustituido como presidente del Consejo de Ministros por el conde de Cleonard Nueva ventana. El 19 de octubre fue nombrado por Isabel II el nuevo Gobierno fue conocido como el Gabinete Relámpago, ya que solamente duró veintisiete horas, tras las cuales Isabel II decidió reponer en su cargo al general Narváez.

Aunque aparecen grandes personajes históricos, Galdós nos enseña la Historia “desde abajo”, en boca de personajes del pueblo español. En este caso la narración se hila en primera persona continuando con las memorias de un personaje que aparecerá alternativamenteen varios episodios de esta serie. José García Fajardo, señorito provinciano de la Alcarria, liberal católico, nombrado por la Reina marqués de Beramendi, que confiesa la necesidad de regeneración social y sin embargo no es capaz de romper con la vida burguesa. Se remonta en sus memorias al matrimonio de conveniencia con María Ignacia de Emparán, heredera de una familia burguesa enriquecida con la desamortización Nueva ventana. La alianza entre alta burguesía y nobleza es típico de la época. Su ascenso social es imparable y resulta elegido diputado. Madrid será el escenario principal de los primeros episodios, sus calles, conventos y edificios oficiales. De la mano de Fajardo conoceremos a la familia Ansúrez. Esta “familia errante”, sin fortuna, compuesta del padre y seis de sus siete hijos, se refugia en unas ruinas a las afueras de Sigüenza, de ellos llaman la atención a Pepe, el padre, Jerónimo Ansúrez y su bella hija Lucila. Aunque todos los hijos excepto el mayor, siempre ausente, aparecerán en los distintos episodios de la serie, Lucila se convertirá en la figura femenina más destacada de esta serie y de la siguiente, a través de sucesos de su propia vida y de la de su descendencia. Sus hermanos, con nombres arcaicos, reflejan ese pasado glorioso medieval e imperial de España, irán apareciendo precisamente en los episodios con referencias históricas más remotas.

Subir