Carlos VI en la Rápita

"Ninguna creencia monoteísta me manda matar ni robar; pero veo que todas violan el precepto en las guerras y trapisondas, mayormente si éstas son traídas por el furor pietista de los pastores que nos guían en este mundo, y en los caminos para llegar felizmente al otro. Yo ni mato ni robo, y considero la guerra como el pecado mortal de las naciones."[...]

Línea horizontal

Galdós escribió este Episodio “Carlos VI en la Rápita” en Madrid, entre abril y mayo de 1905 y fue publicado ese mismo año, en 1905.

Carlos VI en la Rápita está dividido en dos partes claramente diferentes. La primera transcurre en Marruecos Nueva ventana, con los últimos acontecimientos de la guerra española que allí se desarrolló. La segunda, en España, en los alrededores de Tortosa Nueva ventana, donde tuvieron lugar los acontecimientos relatados en el episodio carlista Nueva ventana, llevando a cabo una comparación constante entre el mundo marroquí y el mundo español, tema que le apasionaba.

Galdós relata la intentona carlista por lograr el trono de España en 1860. Protagonizada por el personaje de Juan Santiuste.

Tras la caída de Tetuán, El Nasiri y Santiuste se dirigen a Tánger, donde el protagonista embarca hacia España. De Madrid se traslada a Cataluña donde tendrá lugar la intentona de San Carlos de la Rápita Nueva ventana que da título al episodio, llevada a cabo por el general Jaime Ortega y Olleta Nueva ventana, capitán general de Baleares, el 1 de abril de 1860 para proclamar al pretendiente carlista Carlos Luis de Borbón Nueva ventana y destronar a la reina Isabel II Nueva ventana, mediante el envío de una expedición militar a la península, cerca de la población de San Carlos de la Rápita.

El general Ortega, con el apoyo expreso del Cardenal y arzobispo de Toledo, Cirilo Alameda y Brea Nueva ventana, el pretendiente Carlos Luis de Borbón y su hermano Fernando de Borbón, así como algunos militares y funcionarios, embarcó tres mil hombres de las guarniciones ubicadas en Baleares con destino a las cercanías del Delta del Ebro con la intención de provocar la sublevación de varios cuarteles en Cataluña y forzar la abdicación de la reina Isabel II. Previamente, el general había sido aleccionado por elementos carlistas de que la reina abdicaría en el momento en que varias unidades se unieran a la sublevación. El alzamiento fracasó debido a la negativa de sus propios oficiales a secundarlo.

Carlos VI consigue huir pero es detenido en Tortosa, y tras renunciar a sus aspiraciones a la Corona, es puesto en libertad. Sin embargo, el general Ortega es juzgado y fusilado.

Línea horizontal

Subir