La guerra es pecado, el pecado mayor que se puede cometer, y que el lugar más terrible de los infiernos está señalado para los generales que mandan tropas, para los armeros que fabrican espadas o fusiles, y para todos, todos los que llevan a los hombres a ese matadero con reglas[...]
Primera novela de la tercera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, escrita entre abril-mayo de 1898 y publicada ese mismo año. Habían pasado cerca de veinte años desde el final de la segunda serie, Galdós retomó en 1898 la escritura de los Episodios Nacionales conmovido ante el desastre del 98 en España, además de sus circunstancias personales afectadas por su situación económica debido a la mala gestión editorial de sus obras por parte de su socio editor Miguel de la Cámara.
La acción, que transcurre entre 1834 y 1835, gira en torno a la figura militar del caudillo carlista Tomás de Zumalacárregui , defensor de los valores más tradicionales y conservadores. El relato describe desde el comienzo de la guerra civil , narrando con brío la conquista de la ribera navarra, el avance carlista por Álava y Guipúzcoa y el sitio de Bilbao de 1835, hasta culminar con la muerte de Zumalacárregui. Galdós refleja en este episodio la crueldad de la guerra a través de los diferentes pasajes por los que transcurren las pericipecias de las tropas carlistas y liberales, mostrando la terquedad y el enfretamiento entre los postulados más conservadores, identificados con el entorno rural y las posturas defendidas por el liberalismo, vinculado a los entornos urbanos e industrializados.
La estructura narrativa de este episodio está dividida en 33 capítulos. En los tres primeros capítulos se presentarán los personajes principales sobre los que gira la trama principal, el valeroso y aguerrido Zumalacárregui, Adrián Uribarri, alcalde de Miranda de Arga, que será ajusticiado por las tropas carlistas por dar el aviso al ejército cristino que los facciosos habían tomado el pueblo; y otro personaje central de inspiración literaria, José Fago, capellán del Cuartel Real de Don Carlos, encargado de asistir en los últimos auxilios religiosos al infeliz Uribarri, padre del personaje femenino que interviene en la trama, Saloma, joven que mantuvo una intensa relación amorosa antes que Fago se ordenara como sacerdote debido al abandono de aquélla, convirtiendo en una causa personal la búsqueda de Saloma para redimirla. Fago llegará a alistarse en las tropas carlistas, al declararse como un ferviente admirador de Zumalacárregui, al que pretende emular en todos sus actos, En los siguientes capítulos se narran las intervenciones y batallas del ejército carlista en diferentes puntos de la geografía vasca, para finalizar con la muerte del general Zumalacárregui y el atormentado Fago.
En esta tercera serie se puede apreciar la experiencia del Galdós novelista, presentando variedad en los temas y personajes que intervienen en las distintas tramas que componen la serie.
Para documentarse en las localizaciones de lugares y pueblos, el escritor consultó el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz . Con respecto a la fuentes históricas utilizadas inspiradoras de este episodio, Galdós tomó numerosas notas de la obra del militar carlista D. José Antonio Zariátegui, titulada, Vida y hechos de don Tomás de Zumalacárregui , (Madrid, 1945) junto al estudio del militar inglés Sir Thomas Wilson, "Zumalacárregui y Cabrera" (Madrid, 1890).
Bibliografía en CCBAE
PARES