Levantose Montes de Oca, y después de dar algunos pasos por la estancia detúvose ante los militares y les dijo: «Lo que ahora tememos algunos, lo que ustedes preparan, lo que unos amigos de Espartero niegan con hipocresía y otros anuncian con insolencia, será un hecho dentro de veinte, treinta o más días... qué sé yo cuándo. ¿Y este atentado se consumará sin que en el ejército español, donde hay tantos hombres de honor, se desenvaine una sola espada para impedirlo...? Usted lo cree así... yo no, yo no puedo creerlo... Si lo creyera, maldeciría a mi Patria...[...]
Octava novela correspondiente a los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, fue escrita y publicada entre marzo y abril del año 1900.
Galdós ambienta la trama de esa novela en la Regencia de María Cristina , entre el verano de 1840 y el otoño de 1841. Los escenarios para la esta ficción histórica se desarrollan en Madrid, Vitoria y Pamplona, en un momento de grandes tensiones e inestabilidad política alentada por la lucha entre los sectores liberales, encabezados por el general Espartero , y los sectores más conservadores que apoyan la regencia de María Cristina. El conflicto se resolverá con al abdicación de la Regente dejando el camino libre al General Espartero.
La galería de personajes históricos que retrata Galdós se centra en la figura del militar moderado Manuel Montes de Oca , que encabezó la sublevación de 1841, tras finalizar la primera guerra Carlista originada en Madrid y que tuvo lugar en Vitoria. La conocida como "Octubrada", en recuerdo de este levantamiento, culminará con el ajusticiamiento y posterior fusilamiento de Montes de Oca y otros conocidos militares contrarios a la política liberal del general Espartero, como Diego de León o Borso di Carminati . Por su parte, O'Donnell , correría mejor suerte al huir a Francia.
Entre las desventuras militares de los principales personajes históricos, Galdós construye la trama de los personajes de ficción de esta novela, como Santiago Ibero, coronel victorioso en la novela anterior Vergara . De espíritu liberal y romántico, en Ibero se contrastan sus deseos de paz frente a la encendida belicosidad de la población civil. Otro de los personajes interesantes en esta narración, es Rafaela Milagro, una mujer separada que podría representar en ciertos aspectos el feminismo, al reivindicar la posibilidad del divorcio y no resignarse a quedar enterrada en vida sin poder rehacer su existencia.
En el ritmo de la novela están muy presentes el mundo de los cafés y la tertulias literarias en Madrid, la vida cotidiana de los funcionarios y militares.
Narváez Campos Porcel, Ramón María (1800-1868)
Zavala y de la Puente, Juan de
España - Historia-1833-1840 (Regencia de María Cristina de Borbón)
María Cristina, Reina consorte de Fernando VII, Rey de España, 1806-1878
Espartero, Baldomero, 1793-1879
Montes de Oca, Manuel, 1804-1841
España - Historia-1833-1840 (Guerra carlista)