Mendizábal

Vea usted a este señor Mendizábal, que se nos ha entrado por las puertas de España. Le encargaron a Inglaterra para Ministro de Hacienda, como se encargan los niños a París, y por llegar, con la sola fuerza de su desahogo, que se impone a todo el mundo, se ha calzado la Presidencia del Consejo y cuatro Ministerios. ¿Y quién es Mendizábal? Un hombre sin estudios, que no aprendió más que a leer y escribir, y algo de cuentas. ¿Pues qué es esto más que suerte? Y los afortunados ¿qué son sino hombres que se pasan el mundo por debajo de la pata, y han tirado la modestia y los miramientos, como se tira la careta de trapo que molesta y acalora el rostro? [...]

Línea horizontal

Episodio número 22, segundo de la tercera serie (comenzado en el año 1898, durante los meses de agosto y septiembre) de los Episodios Nacionales.

Se ubica temporalmente en los años de la regencia de María Cristina Nueva ventana, mientras la futura Isabel II Nueva ventana, alcanza la edad para reinar, y gira entorno al personaje histórico de Juan de Dios Álvarez y Méndez, conocido como Mendizábal Nueva ventana. Definido en las enciclopedias como político y financiero, fue una destacada figura del partido progresista, en la p. 14 el propio autor lo describe como: “el gran hombre que ha venido de las Inglaterras a meternos en cintura y a salvar el país”. En 1835 fue nombrado ministro de Hacienda y, poco después, Jefe de gobierno. Volvió a ser ministro de hacienda (1836, 1837 y 1843). Promovió una serie de reformas, entre las que destacaron, el alistamiento general del ejército (servicio que podía ser evitado mediante un pago), pero será recordado por la supresión de la mayor parte de órdenes religiosas (1835), salvo los dedicadas a la enseñanza y la asistencia, y por la venta de sus bienes (desamortización eclesiástica Nueva ventana) en subasta pública (leyes de 1836 y 1837). El objeto de estas medidas era económico y político al mismo tiempo, pero no fue plenamente logrado. La expropiación y posterior subasta pública de los numerosos y valiosos bienes y propiedades de las llamadas ''manos muertas'' (bienes vinculados a la Iglesia, por tanto, no vendibles), supuso no sólo la venta de los bienes de órdenes regulares sino también la supresión de sus vinculaciones y diezmos. En 1841 fueron puestos también en venta los bienes del clero secular, medida que el gobierno moderado intentó frenar en 1845 con una ley restrictiva; en contrapartida, puso en venta los bienes de maestrías, pedidos, instituciones y santuarios. El proceso va a tener continuidad, posteriormente, con las desamortizaciones de Espartero Nueva ventana y de Madoz Nueva ventana. En 1844, que los moderados ocuparon el poder, y Mendizábal emigró al extranjero. Volvió en 1847, y durante la revolución del año siguiente se opuso a los intentos progresistas y demócratas de derribar la dictadura de Narváez Nueva ventana.

En este episodio Galdós sigue con la idea de vertebrar hechos y personajes históricos, el propio Mendizábal, con una envoltura literaria que en este capítulo viene protagonizada por el joven romántico, Fernando Calpena, que es, además, protagonista e hilo conductor de la tercera serie de los Episodios Nacionales, aunque no aparece ni en Zumalacárregui Nueva ventanani en el dedicado a Montes de Oca Nueva ventana. Este doble plano realidad versus ficción se entrecruza de tal manera que en un pasaje se produce el encuentro entre el protagonista y el ministro Mendizábal (en el Capítulo XII), que imprime carácter de verosimilitud. Esta pretensión de realismo novelado representa la marca de distinción del relato histórico de los episodios galdosianos. Este personaje esconde a lo largo de la tercera serie un oscuro pasado familiar, cuyo desenlace le desvela en La estafeta romántica, al declararse hijo de la noble Pilar de Loaysa y del príncipe polaco José Poniatowsky. A Calpena, alias Telémaco, le acompañan un radical, Nicomedes Iglesias, su amigo y protector Pedro Hillo, clérigo erudito e ilustrado, y Aura Negretti, una mujer libre e inteligente, de quién se enamora.

Desde el punto de vista de la narración de la vida de Calpena, Galdós analiza la sociedad y la política madrileña dominada por las élites liberales, encabezadas por Mendizábal, recién llegado de su exilio en Inglaterra, quien apoyado por la regente María Cristina Nueva ventana, empieza una política reformista, que choca con la España conservadora (cuya máxima expresión son los carlistas ahora desterrados a las montañas donde siguen proclamando al hermano del rey difunto, Carlos María Isidro Nueva ventana, como rey, Carlos V). Poco a poco, el personaje de Calpena, prototipo de ideal romántico, penetra en la alta sociedad madrileña, y entre los corrillos y las conspiraciones, se codea con intelectuales de la época, Larra Nueva ventana y Espronceda Nueva ventana y encuentra un “aliado” en un turbio personaje denominado la Mano Oculta, gracias al cual encuentra un trabajo en Hacienda. La novela avanza en dos planos paralelos mientras Galdós proyecta y detalla las dificultades surgidas a la obra reformista de su protagonista “real” Mendizábal, porque a las interminables Guerras Carlistas Nueva ventana se suman la pérdida de apoyos entre los liberales, que finalmente lo destituyen; el personaje “ficticio” Calpena, es imbuido por una pasión totalmente romántica con Aura (libertad, amor puro, promesa de suicidio si no consiguen vivir juntos…). Ideal liberal contra ideal romántico, Calpena desobedece a la Mano Oculta (que finalmente se desvela ser el propio Mendizábal, quien había proyectado para Calpena un futuro político alejado de su enamorada) y se hace poeta, vive de forma bohemia. Terminando en presidio, junto a su amigo y consejero, Hillo esperando su final dramático.

Otros personajes históricos

Alcalá Galiano, Antonio (1789-1865) Nueva ventana

Avinareta, Eugenio de (1792-1872) Nueva ventana

Burgos, Javier de (1778-1849) Nueva ventana

Caballero, Fermín (1800-1876) Nueva ventana

Carlota Joaquina de Borbón, Reina consorte de Portugal (1775-1830) Nueva ventana

Cea Bermúdez, Francisco de (1779-1850) Nueva ventana

Espoz y Mina, Francisco (1781-1836) Nueva ventana

Godoy, Manuel de, Príncipe de la Paz (1767-1851) Nueva ventana

José I, Rey de España (1768-1844) Nueva ventana

María II, Reina de Portugal (1819-1859) Nueva ventana

María Carolina, Reina consorte de Fernando I, Rey de las Dos Sicilias )1752-1814) Nueva ventana

Martínez de la Rosa, Francisco (1787-1862) Nueva ventana

Muñoz Sánchez, Agustín (1808-1873) Nueva ventana

Toreno, José María Queipo de Llano Ruiz de Saravia, Conde de, (1786-1843) Nueva ventana

Subir