Bodas reales

Si la Historia, menos desmemoriada que el tiempo, no se cuidase de retener y fijar toda humana ocurrencia, ya sea de las públicas y resonantes, ya de las domésticas y silenciosas, hoy no sabría nadie [...]

Línea horizontal

Con este título, Galdós concluye la tercera serie de sus Episodios Nacionales, narrando el enlace real de Isabel II con Francisco de Asís en 1846. Es la décima novela de la serie que el escritor canario compuso en su finca santanderina de San Quintín, entre septiembre y octubre de 1900.

La novela se centra en la adolescencia de la futura reina Isabel II Nueva ventana y la elección de un futuro candidato apropiado de otras casas reales para desposarla. La necesidad de establecer un matrimonio político pasará por la valoración de otros posibles candidatos acordes para la monarquía española.

Los pretendientes al trono más valorados fueron Carlos de Borbón y Braganza Nueva ventana, Conde de Montemolín, partidario carlista Nueva ventana, a quien se veía como una solución para finalizar con el conflicto civil y político que asolaba a España por el conflicto carlista.

Otros posibles candidatos valorados, fueron el Duque de Montpensier Nueva ventana, príncipe de Francia, Antonio de Borbón Dos Sicilias, hermano de María Cristina y Leopoldo de Sajonia-Coburgo, apoyado por los ingleses.

También se apoyaron las candidaturas de Enrique de Borbón Nueva ventana, duque de Sevilla, bien visto por los sectores más progresistas de la política española, y su hermano Francisco de Asís Nueva ventana, que sería finalmente el elegido, más acorde con las tendencias moderadas representadas por militares y políticos como Narváez Nueva ventana.

El protagonista de ficción de la novela será Bruno Carrasco, de convicciones liberales, llegará a Madrid procedente de la Mancha junto a su familia, con el objetivo de hacerse un hueco político en la capital cuando Espartero es expulsado por los moderados en 1843. Esta situación, le hará dudar entre sus posturas progresistas frente a las moderadas, al intentar medrar en la sociedad madrileña con el fin de escalar una buena posición.

Otros personajes de la trama será la mujer de Carrasco, Leandra, personajes de perfil cervantino, que a consecuencia de una severa depresión causada por la nostalgia del pueblo llegará al final de sus días en Madrid.

Las peripecias de la familia Carrasco coincidirán con la polémica decisión de la elección de un pretendiente para la futura reina Isabel; ante estas circunstancias, las hijas mayores de Bruno necesitarán también de los arreglos de un matrimonio adecuado a su posición social, debatiéndose paralelamente en medio de la realidad política del país, entre postulantes de corte más progresista o moderado.

  • Otros personajes históricos

Álvarez de Mendizabal, Juan (1790-1853) Nueva ventana

Antonio María Claret, Santo (1807-1870) Nueva ventana

Argüelles, Agustín (1776-1844) Nueva ventana

Borbón, María Cristina de (1806-1878, reina consorte de España) Nueva ventana

Borbón, María Luisa Fernanda de (1837-1897, Infanta de España) Nueva ventana

Espartero, Baldomero (1793-1879) Nueva ventana

González Bravo, Luis Nueva ventana

Gutiérrez de la Concha Yrigoyen, Manuel (1808-1874) Nueva ventana

Olózaga, Salustiano Nueva ventana

Patrocinio, Sor (1811-1891) Nueva ventana

Prim, Juan (1815-1870) Nueva ventana

Línea horizontal
  • Bibliografía en CCBAE

Isabel II, Reina de España, 1830-1904 Nueva ventana

España - Historia-1840-1843 (Regencia de Espartero) Nueva ventana

Montpensier, Antonio María Felipe Luis de Orleáns , Duque de, 1824-1890 Nueva ventana

Borbón y Borbón, Enrique de Duque de Sevilla, 1823-1870 Nueva ventana

Quintana, Manuel José, 1772-1857 Nueva ventana

Narváez, Ramón María Duque de Valencia, 1800-1868 Nueva ventana

Van-Halen, Juan Nueva ventana

Subir