¡Oh! Pasaron aquellos tiempos de gloria -exclamó D. Patricio con lágrimas en los ojos y declamando con cierto énfasis que no cuadraba mal a su hueca voz y alta figura-. ¡Todo ha caído, todo es desolación, muerte y ruinas! Aquellos adalides de la libertad, que arrancaron a la madre España de las garras del despotismo, aquellos fieros leones matritenses, que con sólo un resoplido de su augusta cólera desbarataron a la Guardia Real ¿qué se hicieron? ¿Qué se hizo de la elocuencia que relampagueaba tronando en los cafés, con luz y estruendo sorprendentes? ¿Qué se hizo de aquellas ideas de emancipación que inundaban de gozo nuestros corazones? Todo cayó, todo se desvaneció en tinieblas, como lumbre extinguida por la inundación [...]
El terror de 1824 es el séptimo volumen de la segunda serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, escrito y publicado en 1877. El título alude a la extrema violencia que asoló a España durante la segunda restauración absolutista de Fernando VII
La trama de la novela se desarrolla el 2 de octubre de 1823 en Madrid, al finalizar dramáticamente el Trienio Liberal como consecuencia de un golpe de estado propiciado por los monárquicos o realistas más extremos, partidarios de Fernando VII . El monarca, apoyado por los Cien Mil Hijos de San Luis , recuperará el trono en medio de una convulsa y violenta etapa de la historia de España. Se iniciaba así la denominada Década Ominosa (1823-1833) .
Ejecuciones, delaciones y venganzas entre las diversas facciones políticas representadas por liberales y absolutistas salpican con gran realismo el relato de Galdós, que construye con intencionalidad pedagógica en los Episodios Nacionales, un retrato de la historia de la España del siglo XIX, a través de la descripción e introspección psicológica de los personajes históricos que protagonizan los hechos y los personajes de ficción.
La ejecución de Rafael de Riego , en otro tiempo aclamada figura del liberalismo, el "héroe de las Cabezas", será ajusticiado en la madrileña plaza de la Cebada un 7 de noviembre de 1823, como otros cientos de liberales. De estos cruentos sucesos históricos, darán cuenta los personajes a los que pone voz el escritor canario. Patricio Sarmiento, maestro jubilado de ideología liberal, que ha perdido a su hijo en medio de las contiendas; Soledad Gil de la Cuadra o "Solita", como aparece en otros Episodios de esta serie, de familia conservadora, no le importará acoger con generosidad y cuidar a Sarmiento, a pesar de tener posturas políticas enfrentadas, el sentido de justicia e integridad es tal en este personaje femenino que llegará a autodelatarse por sus acción humanitaria, por la que será encarcelada y condenada a la pena capital.
En la trama aparecen también personajes tenebrosos, vinculados al realismo y al fanatismo religioso más exacerbado, como Francisco Romo, que pretenderá a Elena, hija de la familia de comerciantes, Cordero, quien le rechazará por sus intransigentes posturas. La conveniencia, hipocresía y el "nadar entre dos aguas" nuevamente estará representado en Bragas o Pipaón, personaje cínico, sin empacho moral en apoyar a una facción u otra dependiendo del momento. El contrapunto a estos personajes está representado por Genara, de posición acaudalada y casada con el intolerante coronel Garrote, a pesar de apoyar las tendencias monárquicas estará al lado de Soledad, no dudando en salvarla de una muerte segura; ayudada por Lobo, un taimado personaje que se siente injustamente tratado por el aparato burocrático de la Administración.
El escenario donde confluyen tramas y personajes se centra en Madrid. Esta vez, la villa y corte se presenta como una ciudad pobre y devastada por los enfrentamientos entre ambas tendencias políticas.
La influencia cervantina es visible en El terror de 1824, el sentido de la justicia, el honor, la responsabilidad frente a la locura de la sinrazón que impregna las posturas más intrasigentes se dan cita en esta interesante y estupenda novela de Galdós.