Yo entré en Gerona a principios de Febrero, y me alojé en casa de un cerrajero de la calle de Cort-Real. A fines de Abril salí con la expedición que fue en busca de víveres a Santa Coloma de Farnés, y a los pocos días de mi regreso, murió a consecuencia de las heridas recibidas en el segundo sitio aquel buen hombre que me había dado asilo. Creo que fue el 6 de Mayo, es decir, el mismo día en que aparecieron los franceses, cuando al volver de la guardia en el fuerte de la Reina Ana, encontré muerto al Sr. Mongat, rodeado de sus cuatro hijos que lloraban amargamente[...]
Séptima entrega de los Episodios Nacionales, escrita en junio de 1874
Gabriel se ha incorporado a principios del año 1809 al ejército del Centro, y con él ha participado en la acción de Tamames. Tras la derrota en la batalla de Ocaña, las tropas españolas son empujadas hacia el sur y los franceses se preparan para conquistar Andalucía. En esta situación, Gabriel se encuentra en Almadén del Azogue con su amigo aragonés Andresillo Marijuan, que ha llegado ahí tras haber sufrido la dramática experiencia del sitio de Gerona.
Andresillo comenzará así a narrar lo vivido con anterioridad en el bloqueo de la ciudad catalana, en la que se encontraba acogido en casa del cerrajero Cristòful Mongat. Este hombre pronto morirá a consecuencia de las heridas recibidas en el segundo sitio, dejando huérfanos a sus cuatro hijos. La hermana mayor de éstos, Siseta, enamora a Andrés y el procurará proteger a los huérfanos, con la comida que le proporcionan en el rancho.
La escasez de alimentos es cada vez más acuciante, teniendo que recurrir a recursos impensables (gatos, ratas…), que se convierten en un pequeño tesoro. La epidemia estará también presente como consecuencia del asedio, muriendo por enfermedad el hermano más pequeño. El hambre provocará penosos enfrentamientos entre Andresillo y el doctor Pablo Nomdedeu, obsesionado por llevar alimento a su hija Josefina.
Cuando enferme Álvarez de Castro , gobernador de la ciudad, la capitulación de Gerona será inevitable. Andrés estará en la comitiva de los apresados que acompañaron hacia Francia al héroe, que morirá, sufriendo un trato denigrante, en el castillo de Figueras.