-Me hacen Vds. reír con su sencilla ignorancia respecto al hombre más grande y más poderoso que ha existido en el mundo. ¡Si sabré yo quién es Napoleón!, yo que le he visto, que le he hablado, que le he servido, que tengo aquí en el brazo derecho la señal de las herraduras de su caballo, cuando... Fue en la batalla de Austerlitz: él subía a todo escape la loma de Pratzen, después de haber mandado destruir a cañonazos el hielo de los pantanos donde perecieron ahogados más de cuatro mil rusos. Yo que estaba en el 17 de línea, de la división de Vandamme, yacía en tierra gravemente herido en la cabeza. De veras creí que había llegado mi última hora. Pues como digo, al pasar él con todo su estado mayor y la infantería de la guardia, las patas de su caballo me magullaron el brazo en tales términos que todavía me duele. Sin embargo, tan grande era nuestro entusiasmo en aquel célebre día que incorporándome como pude, grité: «¡Viva el Emperador!» [...]
Cuarta entrega de los Episodios Nacionales, escrita entre octubre y noviembre de 1873.
Gabriel Araceli ha logrado milagrosamente sobrevivir a la descarga del pelotón de fusilamiento francés en mayo de 1808 y es acogido por el matrimonio formado por don Santiago Fernández y doña Gregoria. En su casa conoce a don Luis de Santorcaz, admirador de la obra de la Enciclopedia , de la Revolución francesa , del poder militar de Napoleón , y crítico con los mayorazgos y la monarquía, pero español “por los cuatro costados”.
Gabriel acompañará a don Luis a Andalucía, incorporándose ambos a las tropas españolas que están organizándose para plantarle cara al ejército francés. Allí volverá a encontrar a su amada Inés, recluida en un convento de Córdoba, y poco a poco irá desvelando los misterios que rodean su vida. Inés es hija de la Condesa de Amaranta, su antigua ama, y fruto de un idilio truncado con don Luis de Santorcaz. La Condesa, que busca para Inés una posición acorde con su estatus, la obliga a prometerse con el joven don Diego, heredero de la Casa de Rumblar y dispone todo lo necesario para ahuyentar a Gabriel.
Este recorrido de ficción folletinesca se enmarca dentro de la narración sobre los saqueos y violaciones llevados a cabo por la “canalla” francesa después de la batalla del puente de Alcolea y sobre todo en una pormenorizada descripción de la Batalla de Bailén , en la que el general español Francisco Javier Castaños logra infligir una estrepitosa derrota al ejército francés de Dupont, siendo la primera ocasión en la que se lograba vencer a un ejército napoleónico, todo ello dentro del marco de la Guerra de la Independencia española .
La batalla de Bailén resultó ser un episodio más y no una victoria definitiva. Días antes, José, hermano del Emperador Napoleón, había jurado en Bayona la Constitución que habían elaborado sus partidarios y Bessières ganaba en Medina de Rioseco a los comandantes españoles Blake y García de la Cuesta. La noticia de la derrota de Dupont en Bailén llevará a la Corte del Rey José momentáneamente a huir de Madrid. Gabriel, tras participar en los sucesos andaluces, retornará a la capital.