En marzo de 1808, y cuando habían transcurrido cuatro meses desde que empecé a trabajar en el oficio de cajista, ya componía con mediana destreza, y ganaba tres reales por ciento de líneas en la imprenta del Diario de Madrid […]
Tercera entrega de los Episodios Nacionales, escrita en julio de 1873.
Gabriel Araceli trabaja de cajista en la imprenta del Diario de Madrid, mientras Inés se ha trasladado a Aranjuez con su tío Celestino Santos del Malvar, sacerdote fiel a Manuel Godoy , del que espera favores. Gabriel viajará con frecuencia a Aranjuez para ver a su amada, acompañando en una ocasión al sacerdote a una audiencia con el mismísimo Manuel Godoy. El protagonista se encontrará precisamente en esta villa cuando se produzca el Motín de Aranjuez , en el que la multitud, espoleada por nobles del partido fernandino, como el Conde de Montijo , asalta el palacio del Príncipe de la Paz y consigue su caída.
Mientras ocurren estos hechos históricos, entran en escena los hermanos Mauro y Restituta Requejo, quienes van a cambiar los planes de Gabriel. Estos tenderos de la calle de la Sal son primos de la difunta madre adoptiva de Inés y se la llevarán a vivir con ellos a Madrid. Gabriel, sin embargo, se las ingeniará para entrar a su servicio y así lograr liberar a Inés de esos mezquinos familiares.
Entretanto, tras la renuncia de Carlos IV a la Corona, el príncipe Fernando escenifica el 24 de marzo una entrada triunfal en Madrid como nuevo rey, ensombrecida sin embargo por la presencia cada vez más flagrante de las tropas francesas que acaudilla el General Murat . Las circunstancias se mantienen confusas y tanto el nuevo rey como su padre acuden a Bayona llamados por Napoleón, que se erige así en árbitro de la situación española. En Madrid queda una Junta de Gobierno presidida Antonio Pascual de Borbón .
Gabriel e Inés, por su parte, lograrán escapar de la casa de los hermanos Requejo precisamente el dos de mayo de 1808, coincidiendo con el levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas francesas. La imposición de que los dos hijos de Carlos IV que quedaban en la capital, María Luisa y Francisco de Paula , debían de reunirse también en Bayona encrespó los ánimos justo en el momento de su marcha y precipitó los acontecimientos. Gabriel participará y describirá la encarnizada lucha que se desató por las calles y casas madrileñas, siendo testigo de la muerte heroica de Daoiz y Velarde .
Tras la derrota, se moverá igualmente por algunos de los escenarios de los crueles fusilamientos que siguieron a continuación, tratando de buscar a Inés. El episodio termina con la descarga de fusilería sobre un grupo de patriotas españoles reunidos en Príncipe Pío entre los que se encontraba Gabriel.
Séptima edición, esmeradamente corregida
Volumen editado por Sucesores de Hernando, que incluía el tercer y cuarto episodio de la saga.
Edición del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en el año en el que estalló la Guerra Civil española
"Edición especial en homenaje a nuestro glorioso Ejército Popular en la segunda guerra de la independencia de España"