La Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos es el órgano consultivo superior dedicado al estudio y dictamen de la calificación y utilización de los documentos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, así como a la integración de los documentos en los archivos y su régimen de acceso e inutilidad administrativa.
Se encuentra adscrita a la Comisión de Archivos de la Administración General del Estado, en virtud de lo dispuesto en el art. 13.6 del Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre.
El régimen y el procedimiento para la eliminación de documentos y, en su caso, conservación en soporte distinto al original se regula en el Real Decreto 1164/2002, de 8 de noviembre.
La Ley 11/2007, de 22 de junio, y el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, de desarrollo de la misma, en su momento ya incorporaron la mención al proceso de valoración documental como requisito previo a cualquier eliminación de documentos.
Dicha normativa ha sido derogada por el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, que requiere el dictamen preceptivo de la CSCDA para los procesos de destrucción de documentos en soporte no electrónico, cuando se hayan generado copias electrónicas auténticas (ver Portal de la Administración Electrónica, y las NTI desarrolladas, para más información).